_
_
_
_

El sector dice que el aumento de cuota de caballa llega tarde

La UE duplica las toneladas permitidas para esta especie

La Unión Europea ha abierto la mano con las recortadas cuotas de pesca para España y ha duplicado con 6.000 toneladas más su asignación anual para la pesca de caballa. Sin embargo, la medida llega tarde para la flota arrastrera del Cantábrico-Noroeste, compuesta por unos 110 barcos, que se vio obligado a parar la actividad el pasado mes de marzo después de superar en tres meses el 90% de la cuota asignada para todo el año. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino mantuvo firme su decisión de vetar la pesca de caballa a comienzos de año pese a las protestas de los arrastreros, pero siguió negociando con la UE. Ahora, "quizás sobre cuota", explicó el portavoz de la asociación coruñesa PescaGalicia, Torcuato Teixeira, ya que la campaña de la caballa se localiza en los cuatro primeros meses del año. Además de la caballa, la UE aumenta las cuotas para la bacaladilla (en 1.300 toneladas) y la cigala en la zona de Porcupine (en 300 toneladas).

La campaña fuerte de caballa se concentra en lel primer trimestre

El excedente se podrá utilizar para comenzar a amortizar la sanción por sobrepesca de esta especie que la Comisión Europea impuso a España a comienzos de año, apuntó Teixeira. En 2010, la flota española capturó 19.621 toneladas por encima de las asignadas, un 79% más de la cuota. España debe dejar de pescar en los próximos cinco años la misma cantidad capturada por encima del cupo. "La decisión parece buena, pero no lo es tanto", resumió Teixeira, para quien la medida "no viene en el mejor trimestre". "Necesitábamos 6.000 toneladas más pero para el primero", remató.

El Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, sostiene que el incremento forma parte de la "continúa defensa del sector pesquero español" en base a los "informes científicos, la sostenibilidad de la actividad pesquera y la protección del empleo en las zonas costeras españolas", sin hacer alusión en ningún momento a que ya pasó lo mejor de la campaña de la caballa. La Xunta, por su parte, sí admite que la medida "llega meses después de que la flota se viera obligada a paralizar su actividad en el primer semestre del año innecesariamente". De todas formas, la Consellería do Mar aplaude el aumento de toneladas para la caballa y para la bacaladilla y destaca el trabajo de la Xunta con el sector al respecto. Es positiva también para Mar la cuota de la bacaladilla, aunque la consellería considera que se debería haber contactado primero con la flota que faena en el Gran Sol, adonde pertenecían las toneladas recortadas este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_