_
_
_
_
_

Luis Tosar vuelve al CDG para reinterpretar a Brecht

Quico Cadaval dirige 'A ópera dos tres reás' que girará por varias ciudades españolas después de estrenarse en Santiago

El Centro Dramático Galego (CDG) estrena el jueves su nueva producción, A ópera dos tres reás, una versión de una obra del dramaturgo Bertold Brecht y del compositor Kurt Weill que se estrenó en 1928 en la época de Weimar. Quico Cadaval ha realizado la adaptación para el CDG que contará con un gran reparto de actores que encabeza Luis Tosar. El actor lucense afronta por primera vez el reto de cantar en una ópera, aunque hay que aclarar que los números musicales que forman la obra no tienen nada que ver con el género lírico.

"Me está resultando difícil el papel por el tema musical. Aunque parece una música fácil no lo es. Kurt Weill era un gran compositor que sabía muy bien lo que hacía", explica Tosar, durante un alto en los ensayos para la obra que se estrenará en el Auditorio de Galicia de Santiago. El actor vuelve a participar en un espectáculo del CDG después de muchos años. En los noventa llegó a formar parte del elenco de actores de la compañía.

"Me está resultando difícil el papel por el tema musical", reconoce el actor

Brecht se basó a su vez en una pieza del dramaturgo inglés John Gay para escribir La ópera de los cuatro cuartos, una obra en la que retrata un mundo de delincuencia, prostitución, miseria y abusos en el que el popular delincuente Mackie Messer seduce a la hija del rey de los mendigos. Una boda es el detonante de una carrera vertiginosa en la que los mendigos, las prostitutas y la policía comparten protagonismo, audacias y un final sorprendente.

Tosar considera que la obra de Brecht conserva elementos de una gran modernidad. Así, describe a su personaje, Mackie Navalla, como un "macarra" que lo que intenta es pasar de asaltar bancos a fundarlos. "La obra de Brecht habla sobre la condición humana y sobre cuestiones tan actuales como la gente que sabe que la única forma de llegar arriba es aprovecharse de los demás. Son cosas que vemos todos los días", señala el actor, quien recuerda que después de la crisis financiera no hay prácticamente ningún culpable que haya caído.

A pesar de los éxitos de Tosar en el cine internacional en los últimos años, la experiencia de participar en un montaje de estas características le esta resultando "muy enriquecedora". El actor destaca el "gran reparto" con el que cuenta esta producción y alaba las dotes para cantar de la mayoría de las actrices que participan en el montaje. "En la carrera de un actor siempre estás buscando algo nuevo. Consiste en ir de visita a un lugar donde nunca habías estado", explica Tosar, que en este reencuentro con el CDG ha vuelto a coincidir con buena parte del equipo técnico con el que ya había trabajado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tosar señala que para el CDG ésta puede ser una oportunidad para dar a conocer su trabajo más allá de las fronteras gallegas, ya que se trata de una producción con un importante montaje escénico, además del gran elenco de actores y músicos. "Está muy bien que el CDG pueda llevar fuera este tipo de proyectos y demostrar que aquí sabemos hacer bien las cosas. Por ejemplo, el plantel de músicos es espectacular".

La obra estará en Santiago hasta el 26 y luego visitará Ferrol (2 y 3 de julio), Pontevedra (8 y 9), Madrid, Las Palmas, A Coruña (16 y 17 de septiembre), Ourense (23 y 24), Vigo (27 y 28) y Narón (30 de septiembre y 1 de octubre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_