_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis Montañés, historiador del reloj

Luis Montañés Fontenla, historiador español de la relojería, escritor y periodista nacido en Zarautz hace 85 años, falleció el pasado 6 de junio en Madrid tras una larga enfermedad. Desde su mocedad, mostró inclinación por la escritura y la historia. Ya en Madrid, trabajó para la Casa Omega y para la Casa Duward, que le encomendó su departamento publicitario. Allí editó folletos, publicaciones y cuadernos que le pusieron en contacto con un universo donde germinaría su vocación por la historia de los cronómetros y también de la joyería. Ambas aficiones se convirtieron en sendas pasiones, según sus íntimos, que cultivaría a través del periodismo en diarios como Abc o revistas como Iberjoya, que llegó a dirigir durante varios años.

Imbuido de afán investigador, Montañés indagó en numerosos archivos, como el del palacio Real de Madrid, donde estudió las aficiones relojeras de los reyes españoles de la dinastía de Borbón, que tuvieron en Carlos III y Carlos IV sus principales exponentes. El primero, como creador de las pioneras escuelas-talleres de relojería, idea que trajo de su anterior reinado en Nápoles, y su hijo Carlos IV como destacado coleccionista. Sembró los palacios de Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial con valiosísimas piezas. Montañés investigaría igualmente la trayectoria del italiano Juanelo Turriano, contratado por Felipe II para idear un sistema de elevación de las aguas del Tajo a la capital imperial, y que fue autor de unos autómatas basados en principios tomados de la técnica relojera.

A Luis Montañés se debe la recopilación Relojería española, la más importante de las realizadas en España según los expertos, además de publicaciones como Tempus fugit o Cuadernos de relojería, en seis tomos. También es autor de La máquina de las horas. Destacó asimismo por una serie periodística en el diario Abc, que data de la década de 1960, que le procuró gran celebridad en el sector relojero, en el que era considerado una autoridad internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_