ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 17 de junio de 2011

Isabel Coixet vende sus 'polaroids' de Japón para reconstruir una escuela

La acción solidaria muestra 80 fotos, con precios a partir de 140 euros

Barcelona 17 JUN 2011

Un difuminado pasillo azul fluorescente en el que se intuye, al final, la silueta en traje chaqueta de una mujer; esta misma imagen, con juego de verdes y la mujer en rojo; un primerísimo primer plano de la cara de un muñeco de trapo con sus ojos rasgados; el rostro de una mujer con el típico maquillaje blanco y los labios bien rojos... La cineasta Isabel Coixet ha viajado muchas veces a Japón y, claro, también lo ha contemplado a través de una cámara fotográfica. Tanto, que de una joven que se negó a ser fotografiada por ella en la lonja de pescado de Tokio nació la idea de su séptimo filme, Mapa de los sonidos de Tokio.

Una selección de 60 instantáneas que ha ido realizando a lo largo de estos años en ese país con su Polaroid y 20 collages se exponen desde ayer en la Galería Raíña Lupa de Barcelona. Pero puede hacerse algo más con esta serie de imágenes que ha donado que contemplarlas: adquirirlas a partir de 140 euros en una venta solidaria cuya recaudación contribuirá a la reconstrucción de una escuela en la ciudad japonesa de Sendai, uno de los epicentros de la catástrofe que causó el tsunami del pasado marzo.

Retrato de un polemista

Polaroids for Japan tiene la mirada genuinamente Coixet, tan enamorada de ese país que ha estudiado un poco su lengua y ha bautizado su productora como Miss Wasabi: ahí está su visión de la noche tokiota, detalles de carteles de la ciudad (uno que da instrucciones de urbanidad a los niños), de aspectos de la vida cotidiana...

Amante de los retratos, en este apartado destaca la instantánea que realizó al polémico fotógrafo japonés Araki Nobuyoshi, que ha documentado la industria sexual del país y cuyo tratamiento de la figura femenina ha generado fuertes acusaciones de misoginia.

Coixet se desplazará en breve a Japón invitada por el Instituto Cervantes de Tokio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana