_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

El alcalde de Cee, en libertad provisional, repite mandato

El desacuerdo entre PSOE y Bloque entrega el Gobierno de Fene al PP

El político municipal con más imputaciones por corrupción en Galicia seguirá siendo alcalde: el independiente Ramón Vigo, en libertad provisional y acusado de seis delitos, entre ellos cohecho, malversación y tráfico de influencias, en la Operación Orquesta, volvió ayer a tomar el bastón de mando del Ayuntamiento de Cee. Hasta el último momento se mantuvo el suspense. Pero el BNG (tres ediles) rechazó finalmente la generosa oferta del PP (cuatro) para formar un gobierno de coalición que impidiese la continuidad de los independientes. Estos resultaron ser la lista más votada en las elecciones del 22-M y lograron cinco concejales.

Fue la mayor sorpresa de la constitución ayer de Ayuntamientos en A Coruña, pero no la única. El PP, que logró en las urnas mayoría absoluta en 47 de los 94 ayuntamientos de la provincia, consiguió ayer ganar otras 11 alcaldías gracias a pactos con independientes. Los conservadores desalojaron al PSOE de Cambre, Padrón, Malpica, Santa Comba, Vedra, Porto do Son, Valdoviño, Fene y Moeche. También en Negreira donde, incumpliendo su promesa de que gobierne la fuerza más votada, en este caso el PSOE, el PP se hizo con el bastón de mando gracias al apoyo de independientes. Y recuperó Sada, donde el BNG fue el más votado, gracias al respaldo del exalcalde Ramón Rodríguez Ares.

Incidentes en A Illa de Arousa, donde el PP rozó la mayoría absoluta

En el caso de Fene es la primera vez en democracia que tendrá un gobierno de derechas. A Gumersindo Galego le cayó ayer en las manos una alcaldía inesperada en una de las plazas fuertes de la izquierda. Fue un regalo imprevisto fruto de las desavenencias y los rencores acumulados entre socialistas y nacionalistas en la localidad, incapaces de hacer valer su superioridad numérica.

Contra todo pronóstico, los socialistas recobraron ayer uno de sus viejos feudos, la alcaldía de Betanzos, al perder el PP el apoyo de los independientes. Un acuerdo a tres bandas también permitió al PSOE hacerse con el bastón de mando en Santiso. Y recuperó Muros gracias al voto de BNG, que no reeditó su alianza con el PP. Noia y Bergondo seguirán teniendo alcalde del PSOE gracias al apoyo de última hora de los nacionalistas, además de sumarse votos de ediles independientes. El Bloque, por su parte, se hizo, gracias al PSOE, con la alcaldía de Carnota, donde gobernaba el PP.

En Mugardos el nacionalista Xosé Fernández Barcia retuvo la alcaldía pese a las amenazas de la líder local de IU, Pilar Díaz, de alinearse con el PP para apearlo del poder. La militancia de IU no se lo permitió. Inesperada fue la investidura en Moeche con tres partidos empatados a ediles. El exalcalde popular, Xulio Cribeiro, denunciado por malversación y expulsado del PP por sus propios compañeros, les brindó sus tres votos solo para cerrar el paso al BNG, la lista con más apoyos. Los independientes siguen mandando en Narón, con José Manuel Blanco de Tega, revalidase cargo con el apoyo del PSdeG, y los populares de Valdoviño conquistaron la alcaldía con el respaldo de una formación centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la provincia de Lugo quedaron constituidos 66 de los 67 ayuntamientos, tras suspenderse el pleno de investidura en Burela por el fallecimiento de la madre del futuro alcalde, el popular José María González Barcia.

En la provincia de Pontevedra, el voto en blanco de uno de los dos concejales socialistas de Moaña impidió que el nacionalista Xosé Manuel Millán repitiera como alcalde. El empate a ocho votos dio el bastón de mando al candidato popular José Fervenza, por ser su lista la más votada. En Redondela, la abstención del concejal de una agrupación de electores acabó con 30 años de gobierno socialista y dio la alcaldía al PP. En Arbo un pacto del BNG con los independientes retira al PP de la alcaldía, también por primera vez: el Bloque gobernará los dos primeros años del mandato y un independiente los otros dos.

De los nueve ayuntamientos de la comarca de O Salnés, solo en A Illa de Arousa se registraron incidentes durante y después del pleno donde el socialista Manuel Vázquez logró la cuarta investidura con el apoyo del BNG, mientras el PP quedó al borde de la mayoría absoluta por un puñado de votos.

Información de Paola Obelleiro, Lorena Bustabad, Elisa Lois, Primitivo Carbajo y Pepe Seijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_