ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 1 de junio de 2011

Blanco reanuda las relaciones con la Xunta por el AVE

Archivado en:

La trifulca entre la Xunta y el Ministerio de Fomento a raíz de los plazos para que se finalice la conexión del AVE con la Meseta pareció suavizarse ayer. Después del duro cruce de reproches entre el titular de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer el ministro levantó el teléfono para retomar las reuniones entre las dos Administraciones y fijar un encuentro. Fomento anuló una entrevista que estaba fijada para el pasado jueves en la que la Consellería de Medio Ambiente pretendía plantear sus dudas sobre los plazos para la llegada del AVE a Galicia que maneja Fomento. La Xunta ha elaborado un cronograma utilizando los "plazos mínimos" estimados para cada tramo y, con sus cuentas, el tren de alta velocidad no llegaría hasta comienzos de 2018, dos años más tarde de lo que sostiene Fomento.

El presidente de la Xunta acusó al Gobierno central de no certificar un euro para el AVE y la respuesta de Blanco no se hizo esperar. En el cierre de la campaña electoral, el ministro acusó a Feijóo de "mentir a sabiendas" y lo llamó "indecente" e "inmoral". No esperó más que dos días para suspender las relaciones con la Xunta, a la espera de que Feijóo rectificase sus palabras. La respuesta del presidente de la Xunta, sin embargo, echó más leña al fuego, al vincular la anulación de la reunión con los desengaños del PSOE en las urnas. "Una cosa son las decepciones electorales y otra la responsabilidad de un Gobierno", afirmó.

Las obras "no avanzan"

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, volvió a retrasar el pasado lunes la fecha de llegada del AVE y ahora no cree ni que se pueda cumplir en 2018, como refleja el cronograma de la Xunta. Hernández afirmó que las obras "no están avanzando al ritmo necesario para el cumplimiento de los pactos". "Pasan los meses y la única novedad", dijo, es la licitación de la plataforma de 3,7 kilómetros de un túnel y la concertación de un préstamo para obras que ya están en marcha. Por ello, Hernández reclamó una vez más que produjera el encuentro con Fomento.

En la llamada de Blanco a Feijóo, ayer por la mañana, acordaron que Hernández y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, fijasen los detalles para una próxima reunión que acabe con las discrepancias.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana