Chacón tira la toalla para intentar frenar la revuelta contra Zapatero
La ministra, que llevaba semanas preparándose en secreto para las primarias, denuncia a quienes pidieron en público un congreso
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer por sorpresa que no se presentará a unas primarias para elegir al cabeza de lista del PSOE en las elecciones de 2012. Chacón, que llevaba semanas preparando su candidatura en secreto, explicó que el motivo de su retirada es evitar la fractura del PSOE, defender la estabilidad del Gobierno y salvar la autoridad de José Luis Rodríguez Zapatero. La continuidad del presidente como secretario general estaba comprometida por la revuelta de un grupo de barones, encabezados por Patxi López, partidarios de un congreso que renueve la cúpula del partido. La decisión de la ministra deja vía libre a la proclamación del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato para 2012. Chacón descalificó a quienes rechazan las primarias, promueven un aspirante único y, según ella, amenazan "la unidad del partido, la autoridad del presidente y la estabilidad del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.