México detiene a un capo por la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia
La policía mexicana detuvo ayer al principal acusado del asesinato el pasado marzo de siete personas en Morelos, en el centro del país. Una de las víctimas de aquel crimen fue Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, quien ahora encabeza un movimiento ciudadano de protesta contra la elevada inseguridad.
El capo del cártel del Pacífico Sur en el Estado de Morelos, Jesús Radilla Hernández, alias El Negro, fue detenido junto con dos personas más en Coatzacoalcos, Veracruz. Una huella dactilar encontrada en el vehículo en el que aparecieron los cadáveres permitió localizarles y arrestarles.
Durante la presentación de Radilla Hernández ante los medios de comunicación se consolidó la hipótesis de que la muerte de las siete personas, una de ellas mujer, se originó a partir de un incidente menor ocurrido el 17 de marzo. En esa fecha, dos de los jóvenes habían sufrido un robo a manos de individuos vinculados al crimen organizado. Diez días después, los criminales secuestraron a esos jóvenes y a sus acompañantes -entre ellos Juan Francisco Sicilia-, los llevaron a un inmueble donde los mataron asfixiándolos y luego abandonaron los cadáveres en un automóvil.
El perfil de los jóvenes -estudiantes y trabajadores- así como el hecho de que uno de ellos fuera hijo de un personaje conocido en la capital del país, hizo de este homicidio múltiple un caso atípico en un país tan acostumbrado a la violencia. Aunque ya habían sido detenidos y presentados otros acusados, la captura de Radilla permitirá esclarecer los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.