El jeque del Málaga ampliará el puerto de Marbella con su dinero
Al Thani no recurrirá a bancos para una obra de 400 millones

El jeque Abdulá Bin Nasser Al Thani, dueño del Málaga, asegura que dispone de "recursos propios" para reunir los 400 millones necesarios para ampliar el Puerto de la Bajadilla de Marbella (Málaga). Abdullah Ghubn, hombre de confianza del empresario catarí, presentó ayer su proyecto en uno de los hoteles más lujosos de Marbella. Le acompañó la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), ya que el Ayuntamiento de la localidad forma parte, con un 3%, de la unión temporal de empresas con la que consiguieron que la Junta de Andalucía les adjudicase la remodelación y explotación del recinto durante los próximos 40 años.
Ghubn explicó que el 100% de las empresas que participarán en las obras serán españolas. José María Berenguer, ingeniero encargado del proyecto, estimó que se crearán unos 1.500 empleos directos y otros 3.000 indirectos. Prevén comenzar las obras a principios de 2012 y que la infraestructura portuaria esté lista en tres años. Para la parte comercial, que incluye un hotel de cinco estrellas, necesitarán más tiempo. En la comparecencia no admitieron preguntas.
El arquitecto José Seguí, encargado del diseño, contó que conoció al jeque cuando le encargó las obras de remodelación del estadio de la Rosaleda. Los promotores pretenden convertir la forma circular del nuevo puerto en un icono de la Costa del Sol. El recinto contará con dos atraques para megayates y podrá recibir cruceros de hasta 500 personas, que suelen transportar a turistas adinerados.
"La nueva Bajadilla aspira a convertirse en la punta del desarrollo de Marbella por el este, igual que Puerto Banús supuso el desarrollo por el oeste en el siglo XX", aportó Seguí. Esta es el primer puerto que se acomete en Andalucía con la fórmula de colaboración público-privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































