_
_
_
_
_

El jeque del Málaga ampliará el puerto de Marbella con su dinero

Al Thani no recurrirá a bancos para una obra de 400 millones

Juana Viúdez

El jeque Abdulá Bin Nasser Al Thani, dueño del Málaga, asegura que dispone de "recursos propios" para reunir los 400 millones necesarios para ampliar el Puerto de la Bajadilla de Marbella (Málaga). Abdullah Ghubn, hombre de confianza del empresario catarí, presentó ayer su proyecto en uno de los hoteles más lujosos de Marbella. Le acompañó la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), ya que el Ayuntamiento de la localidad forma parte, con un 3%, de la unión temporal de empresas con la que consiguieron que la Junta de Andalucía les adjudicase la remodelación y explotación del recinto durante los próximos 40 años.

Ghubn explicó que el 100% de las empresas que participarán en las obras serán españolas. José María Berenguer, ingeniero encargado del proyecto, estimó que se crearán unos 1.500 empleos directos y otros 3.000 indirectos. Prevén comenzar las obras a principios de 2012 y que la infraestructura portuaria esté lista en tres años. Para la parte comercial, que incluye un hotel de cinco estrellas, necesitarán más tiempo. En la comparecencia no admitieron preguntas.

El arquitecto José Seguí, encargado del diseño, contó que conoció al jeque cuando le encargó las obras de remodelación del estadio de la Rosaleda. Los promotores pretenden convertir la forma circular del nuevo puerto en un icono de la Costa del Sol. El recinto contará con dos atraques para megayates y podrá recibir cruceros de hasta 500 personas, que suelen transportar a turistas adinerados.

"La nueva Bajadilla aspira a convertirse en la punta del desarrollo de Marbella por el este, igual que Puerto Banús supuso el desarrollo por el oeste en el siglo XX", aportó Seguí. Esta es el primer puerto que se acomete en Andalucía con la fórmula de colaboración público-privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_