_
_
_
_
_
Crónica:MALLORCA 3 - ATLÉTICO 4 | FÚTBOL | 38ª y última jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Sofocón del Mallorca

El equipo de Laudrup sobrevive a pesar de la gran noche de Agüero

José Marcos

Era el que mejor lo tenía, el que menos opciones tenía de descender, por algo le valía el empate o que perdiera cualquiera de los otros cinco implicados, pero aun así el Mallorca se llevó un sofocón terrible ante un Atlético que pese a la victoria y al hat trick de Agüero tendrá que anular la gira asiática para disputar una ronda perdida de la Liga Europa. Un castigo menor al fin y al cabo y que pudo ser mayúsculo para el conjunto balear: volver a pisar la arena de Segunda, una categoría que ya había olvidado desde el curso de 1996-97. El equipo de Michael Laudrup comenzó la noche 13º y la terminó 17º, un punto por encima del Deportivo. Un aviso -solo en una ocasión, tras la disputa de la segunda jornada, había estado en puestos de descenso- que no fue a más por la falta de puntería de los delanteros de Riazor.

MALLORCA 3 - ATLÉTICO 4

Mallorca: Aouate; Cendrós (João Víctor, m. 46), Nunes, Ramis, Ayoze; Tejera (Castro, m. 54), Martí; Nsue (Víctor, m. 77), De Guzmán, Pereira; y Webó. No utilizados: Lux; Kevin, Rubén y Pina.

Atlético: De Gea; Valera, Pulido, Ujfalusi, Filipe Luis; Mario Suárez (Assunção, m. 70), Tiago; Juanfran (Raúl García, m. 83), Reyes, Koke; y Agüero (Elías, m. 85). No utilizados: Joel; Antonio López, Noguera y Diego Costa.

Goles: 0-1. M. 12. Agüero. 0-2. M. 18. Juanfran. 0-3. M. 59. Agüero. 1-3. M. 62. de Guzmán, de penalti. 2-3. M. 71. Webó. 2-4. M. 81. Agüero. 3-4. M. 92. Webó.

Árbitro: Mateu Lahoz. Amonestó a Ayoze, Pulido y Raúl García.

20.000 espectadores en el Iberostar Estadi.

El Mallorca jugó con fuego pese a que arrancó con las pilas puestas, provocando tres córners en los primeros cuatro minutos. Con una victoria en los últimos ocho encuentros, con seis puntos de 24 posibles, la escuadra de Palma se lanzó hacia la portería de De Gea al galope, con Webó de hombre-boya. Tan concentrado estaba el equipo en atacar y atacar que descuidó su espalda, un pecado cuando Agüero figura en el reparto. El Kun corrió a un pase al hueco casi sin querer de Juanfran y marcó de tiro cruzado tras anudar la cintura de Nunes, el único defensa a la redonda. El gol provocó un cortocircuito en el Mallorca, que concedió el segundo gol de forma inmediata, con Mario Suárez de lanzador y Juanfran de ejecutor.

Así terminó la primera parte, con los futbolistas del Mallorca abotargados y presa de la ansiedad. Los nervios estaban a flor de piel, un gol del Deportivo bastaba para agitar todavía más la coctelera por el descenso y convertir al cuadro de Palma en carne de Segunda División. Como no podía ser de otra forma, el Mallorca afrontó los últimos 45 minutos de la temporada acuciado por las prisas. Para empezar, De Gea volvió a lucirse sacando un chutazo a bocajarro de De Guzmán. Pese a encajar tres goles, el portero rojiblanco cuajó una actuación estelar y le echó el cerrojo a su arco. Webó no sabía qué hacer y Nsue se gripaba en las diagonales que trenzaba.

Sin embargo, la falta de disciplina de la última línea, un coladero, originó un golazo de Agüero. Reyes, de nuevo espectacular en la posición de mediapunta, miró al horizonte y mandó la pelota en largo para que el Kun, tras recortar a dos zagueros en una baldosa, la mandase a la escuadra de un derechazo.

Faltaba media hora y el Mallorca ya no dependía de sí mismo. Estaba en manos del Deportivo. Aun así el árbitro le dio emoción pitando un penalti por manos de Valera a tiro de De Guzmán. El mediocampista no falló y devolvió una mínima esperanza a la grada del Iberostar Estadi. Como Webó. Webó. La remontada parecía imposible, aunque en medio estuviera el Atlético, pero en esas llego el segundo del Mallorca, en un centro de Castro que el camerunés cabeceó pegadito al segundo palo.

Quedaban 20 minutos para despertar de la pesadilla. La lesión de Ramis por una rotura fibrilar con los tres cambios ya hechos la añadió más drama a la tragedia. Pereira, tras recortar a Assunção y Filipe, lanzó fuera un gol que ya cantaban, liberados, en la grada. Pero justo cuando lo creyentes ganaban a los escépticos en la grada el fútbol lució su lado más bonito y más cruel. Agüero, solo contra el mundo, recibió escorado en el área, y tras irse de medio equipo, firmó el hat trick con una media vaselina casi sin ángulo. Fue uno de los goles más brillantes de su etapa en el Atlético. El posterior de Webó, ya en la prolongación, fue el punto y final a una noche en la que el Mallorca despertó a tiempo.

Víctor, Ramis y Rubén se abrazan tras mantener el Mallorca la categoría.
Víctor, Ramis y Rubén se abrazan tras mantener el Mallorca la categoría.MONSERRAT DÍEZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_