Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
SERVICIOS

Hootsuite se estrena en español

De la necesidad hizo virtud. Ryan Holmes fundó Invoke Media en 2000, una empresa canadiense dedicada a crear y difundir contenidos en la Red, la explosión de Twitter y Facebook les abrió un nuevo campo para publicar mensajes al tiempo que les comenzó a crear problemas: ¿Cómo gestionar varias cuentas sin volverse locos con tanto cambio de usuario y contraseña?

Así tuvo la idea de crear Hootsuite, una aplicación compatible con todos los navegadores para programar la hora de envío y recibir estadísticas de cada tuit y enlace en un perfil de Facebook.

La primera versión vio la luz en noviembre de 2008 y ahora es el propio Facebook quien hace uso de la herramienta. Después de su popularización en inglés, debido a la demanda, crearon versión en japonés. Desde hace una semana se puede usar también en español.

Daniel Robles, español afincado en Vancouver, responsable de Márketing Internacional, explica cómo se hizo la traducción: "Contamos con cientos de traductores voluntarios y dos coordinadores, Rafael Merino y Lola Buendía, que fueron más allá de la traducción. Se trataba de crear un estilo y adaptarlo a nuestra forma de ser. Por eso, para unir a todos los países de habla hispana, convertimos nuestro búho en un quijote".

Hootsuite permite, además de usar Facebook y Twitter, integrar perfiles de LinkedIn, MySpace, FourSquare y escribir entradas de blogs de Wordpress desde la misma interfaz. Dentro de su estrategia se encuentra compartir el código para adaptarse a las redes preferentes de cada país.

Así, en Japón Mixi y en España creen que se podría integrar con Tuenti.

Holmes ve dos claves de futuro en los medios sociales: la geolocalización y las estadísticas. "Nuestros clientes quieren saber quiénes hacen clic en nuestros mensajes y en qué sitios entran", aclara.

Por clientes se refiere tanto a los que usan la versión gratuita, una gran mayoría del 97%, como a los que tienen la de pago.

En este caso, hay dos opciones, una cuenta pro de 6 dólares (4,25 euros) al mes, y otra de empresa que es de 1.500 dólares (1.060 euros) mensuales.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2011