_
_
_
_
_
SERVICIOS

Hootsuite se estrena en español

De la necesidad hizo virtud. Ryan Holmes fundó Invoke Media en 2000, una empresa canadiense dedicada a crear y difundir contenidos en la Red, la explosión de Twitter y Facebook les abrió un nuevo campo para publicar mensajes al tiempo que les comenzó a crear problemas: ¿Cómo gestionar varias cuentas sin volverse locos con tanto cambio de usuario y contraseña?

Así tuvo la idea de crear Hootsuite, una aplicación compatible con todos los navegadores para programar la hora de envío y recibir estadísticas de cada tuit y enlace en un perfil de Facebook.

La primera versión vio la luz en noviembre de 2008 y ahora es el propio Facebook quien hace uso de la herramienta. Después de su popularización en inglés, debido a la demanda, crearon versión en japonés. Desde hace una semana se puede usar también en español.

Daniel Robles, español afincado en Vancouver, responsable de Márketing Internacional, explica cómo se hizo la traducción: "Contamos con cientos de traductores voluntarios y dos coordinadores, Rafael Merino y Lola Buendía, que fueron más allá de la traducción. Se trataba de crear un estilo y adaptarlo a nuestra forma de ser. Por eso, para unir a todos los países de habla hispana, convertimos nuestro búho en un quijote".

Hootsuite permite, además de usar Facebook y Twitter, integrar perfiles de LinkedIn, MySpace, FourSquare y escribir entradas de blogs de Wordpress desde la misma interfaz. Dentro de su estrategia se encuentra compartir el código para adaptarse a las redes preferentes de cada país.

Así, en Japón Mixi y en España creen que se podría integrar con Tuenti.

Holmes ve dos claves de futuro en los medios sociales: la geolocalización y las estadísticas. "Nuestros clientes quieren saber quiénes hacen clic en nuestros mensajes y en qué sitios entran", aclara.

Por clientes se refiere tanto a los que usan la versión gratuita, una gran mayoría del 97%, como a los que tienen la de pago.

En este caso, hay dos opciones, una cuenta pro de 6 dólares (4,25 euros) al mes, y otra de empresa que es de 1.500 dólares (1.060 euros) mensuales.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_