_
_
_
_
_

Metro cortará tras las elecciones la línea 7 en San Fernando y Coslada

El Consorcio reconoce que se detectó "falta de hormigón" en el túnel bajo unas casas que presentan grietas - Los alcaldes le acusan de ocultar información

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid cerrará tras las elecciones, a mediados de junio y durante tres meses, las cuatro estaciones de la línea 7 a su paso por los municipios de San Fernando de Henares y Coslada: La Rambla, San Fernando, Jarama y Hospital del Henares. La explicación oficial resalta que el cierre se debe a la existencia de filtraciones con un alto componente salino. Pero un correo electrónico enviado por un empleado del Consorcio de Transportes al Ayuntamiento de San Fernando de Henares asegura, al contrario, que se debe a la consolidación del túnel: "El motivo del corte de línea se debe a la consolidación del túnel desde la Rambla hasta el hospital del Henares. Se establecerá un servicio especial gratuito de bus durante el periodo de cierre (aproximadamente desde mediados de junio hasta mediados de septiembre)".

El Gobierno regional no quiere concretar la fecha del cierre de la línea

La Comunidad ha optado por el cierre de las estaciones tras dos meses de trabajos en el túnel que, según sus previsiones, finalizarán en julio. La inyección de hormigón se inició tras celebrarse una reunión entre el director general de Infraestructuras del Transporte de la Comunidad de Madrid (Mintra), Jesús Trabada Guijarro, y el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU). En ese encuentro, el regidor de San Fernando alertó de la aparición de grietas sobre las viviendas de la calle de Pablo de Olavide, tras lo que operarios de la sociedad pública iniciaron la consolidación de los túneles inyectando hormigón. Un portavoz de la Consejería de Transportes confirmó a EL PAÍS la existencia de estos trabajos en el metro, que se iniciaron tras detectar en una inspección de la zona una "falta de hormigón". No obstante, en la Consejería niegan que la existencia de grietas esté ligada a los trabajos de consolidación. Un portavoz de Metro también aseguró que el corte del servicio "no tiene nada que ver" con las grietas de las viviendas, que han preocupado a los vecinos. Además, sostienen que el Consistorio de San Fernando se ha hecho cargo de los desperfectos.

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, rechaza la versión de la Comunidad, y sostiene que el hecho de que Mintra se esté haciendo cargo de las obras de consolidación es la prueba de que el túnel del metro es el origen de las grietas. Además, asegura que solo en dos casos, y tras negarse Mintra, han sido los operarios del Ayuntamiento los que han inyectado resina.

2Los regidores de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), y de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), acusaron ayer a la Comunidad de Madrid de "ocultar" información acerca del corte de la línea de metro en ambos municipios. En este sentido, Viveros asegura que la primera información que tuvo su Consistorio sobre el cierre de las cuatro estaciones llegó al comunicarle la Empresa Turística de Autobuses (ETASA) los lugares de las paradas de los autobuses gratuitos que sustituirán al servicio de metro en la línea 7. "Esperemos también que la Comunidad de Madrid mantenga los plazos del cierre, que en principio es de tres meses. Pero aquí el Gobierno regional no tiene mucha credibilidad, pues en el caso de la incorporación de la M-45 al municipio dijeron que la iban a cerrar durante unos meses y ya llevan más de cuatro años y medio", asegura el alcalde de Coslada, Ángel Viveros.

Por su parte, el regidor de San Fernando de Henares asegura que la Comunidad no quiere reconocer la relación de los trabajos que se desarrollan en los túneles bajo las calles de Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Rafael Alberti, junto con la calle de Ventura de Argumosa, con las grietas que presentan algunos de los edificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Transportes de Coslada, Manuel Marín, informó además de que el cierre se producirá los días 18 o 19 de junio y se prolongará hasta mediados del mes de septiembre, tal y como le comunicaron posteriormente desde el Consorcio regional. Este edil recuerda que es la segunda ocasión, desde su inauguración en mayo de 2007, que el MetroEste sufre una paralización del servicio. La primera vez se produjo entre el 23 y el 31 de agosto de 2008.

Tanto el Ayuntamiento de Coslada como el de San Fernando han aprobado en los últimos días sendas mociones exigiendo a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes "la máxima transparencia sobre este asunto". Para ello solicitaban información "de manera inmediata" sobre la situación estructural que tiene esta línea de metro en el tramo desde Coslada hasta San Fernando de Henares, los problemas existentes, las soluciones a los mismos, los plazos respecto al cierre del servicio, las condiciones y las posibles alternativas a los usuarios.

Un portavoz de la Consejería de Transportes justificó ayer la falta de concreción acerca de las fechas del cierre de las estaciones de metro asegurando que primero habría que finalizar el acondicionamiento de las estaciones de la línea 2.

Imagen del vestíbulo de la estación de La Rambla, en Coslada, que será cerrada después de las elecciones.
Imagen del vestíbulo de la estación de La Rambla, en Coslada, que será cerrada después de las elecciones.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_