Los prejubilados en los ERE de la Junta irrumpen en la campaña
Griñán ve "legítima" la protesta de los trabajadores por los impagos de Empleo
"Los trabajadores limpios queremos cobrar". Con este grito, los 2.000 prejubilados que no perciben sus pólizas desde la pasada Navidad, dijeron ayer basta. Su protesta ha irrumpido con virulencia en la campaña electoral y ayer más de la mitad de ellos se trasladó en autobuses hasta Sevilla para manifestarse a las puertas de la Consejería de Empleo. "La situación es muy lamentable por la incapacidad del Gobierno y Empleo para dar una solución y por la algarabía permanente de la oposición", resumió Francisco Carbonero, secretario general de CC OO durante la protesta.
La protesta de los trabajadores es la mecha de una dinamita que le ha estallado a la Junta en plena campaña electoral, con un retardo de cuatro meses. Los servicios jurídicos no han hallado una solución para volver a dar las ayudas después de que se conociera el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos por la presencia de intrusos (personas que nunca trabajaron en las empresas beneficiadas).
El caso judicial que afecta de pleno a la Dirección General de Trabajo, responsable de los pagos, provocó a principios de año el impago hacia las aseguradoras, que a su vez dejaron de abonar las pólizas a unos 2.000 trabajadores del total de 6.000 que las perciben.
"Los ERE han pasado de ser una solución para miles de trabajadores a ser un problema entre los partidos políticos", ilustró el secretario general de UGT, Manuel Pastrana. "No hay ninguna explicación lógica para que criminalicen a miles de trabajadores (...) A nadie se le ocurriría que porque un empresario cometa fraude en la Seguridad Social, el Estado no pagara las pensiones", dijo Carbonero.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que entiende las protestas ante el prolongado impago: "Es un legítimo derecho de los trabajadores y trabajamos para solucionar el problema lo antes posible". Las explicaciones del consejero de Empleo, Manuel Recio, se limitaron a un comunicado en el que se explica que este departamento "trabaja diaria e intensamente por solventar los problemas que algunos prejubilados (...) están teniendo con el cobro de sus pólizas".
Las reuniones para desbloquear los impagos han sido muy intensas en las últimas semanas y los desencuentros han sido graves. Empleo advirtió a los sindicatos de que la única solución pasaba por que los trabajadores presentaran solicitudes individuales para reactivar el cobro de sus pólizas. Pero esta fórmula conllevaría el riesgo de dejar de cobrar pese a que los prejubilados tuvieran su documentación en regla, según advirtieron los sindicatos.
De este modo, las centrales se negaron en redondo y Empleo trabaja ahora para dar con una solución intermedia y encontrar un resquicio legal por donde salir airoso de los impagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.