_
_
_
_
_
TELEVISIÓN

El bipartidismo domina la pantalla

PP y PSOE acaparan los bloques electorales - Las principales cadenas respetan la proporcionalidad entre los grandes partidos e ignoran al resto

Rosario G. Gómez

Las televisiones han puesto el foco de la campaña en José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Pese a que no son candidatos el 22-M, son las verdaderas estrellas: sus mítines acaparan los telediarios y las imágenes del PSOE y el PP copan la pantalla. Por el contrario, las cámaras se encienden a medias cuando se trata de cubrir actos protagonizados por otros partidos. Ayer, primer domingo de campaña, con los líderes de todas las formaciones volcados en la caza del voto, las principales cadenas de cobertura nacional dejaron patente el triunfo del bipartidismo. Los noticiarios de sobremesa, los de mayor audiencia, estuvieron prácticamente monopolizados por socialistas y populares, según el seguimiento de este periódico efectuado cronómetro en mano.

Las televisiones están obligadas a dar una cobertura plural y neutral
Más información
Imágenes realizadas por...

La ley obliga a los operadores a respetar el pluralismo, la igualdad y la neutralidad y a seguir criterios de proporcionalidad. Por primera vez, estas normas, que eran patrimonio de los canales públicos, se aplican en los privados. Aunque en la primera gran jornada de campaña para las televisiones no ha habido más mítines que los del PP y el PSOE, ni más imágenes que las servidas por sus aparatos de propaganda. El resultado ha sido una cobertura clónica.

Televisión Española dedicó unos siete minutos del Telediario1 a la información electoral. La cadena pública, con más tradición a la hora de minutar las comparecencias, abrió el domingo este bloque con el mitin que Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón ofrecieron en la explanada de Madrid Río, con una duración aproximada de un minuto y medio. Luego fue el turno del discurso de Zapatero en Gijón, resumido en un minuto. En el TD-1 se escuchó al presidente valenciano, Francisco Camps, criticar al abuelo de Zapatero (unos 15 segundos), a Esperanza Aguirre arremeter contra Bildu (30) y a Felipe González cuestionar al PP por utilizar el terrorismo como arma electoral (20). Como broche: el encuentro casual entre Barreda y Cospedal. En total, más tiempo para el PP que para el PSOE, pero ni rastro de otros partidos.

La misma tónica han seguido las privadas. En Antena 3 el tiempo electoral se repartió casi a partes idénticas PP y PSOE (alrededor de un minuto y medio cada uno), al igual que en Telecinco (2 minutos y 15 segundos para cada partido). Aprovechando la manifestación antinuclear celebrada ayer en Madrid, esta cadena mencionó de pasada a IU y le cedió 35 segundos al portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, para explicar telegráficamente su política de pactos poselectorales.

El informativo de Cuatro pivotó también sobre los dos partidos mayoritarios. Primero, imágenes de Zapatero en Gijón y de Felipe González en Madrid. Luego, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy en Madrid. El equilibrio de los mítines (un minuto y 40 segundos) se vio roto en favor del PP por las declaraciones de Camps sobre el abuelo de Zapatero (unos 20 segundos). Cuatro repasó las encuestas publicadas por La Razón y El Mundo y para desengrasar emitió un reportaje sobre el frenético montaje y desmontaje de los escenarios en los que se celebran los mítines.

La Sexta dio cobijo al PP y al PSOE, pero su bloque electoral quedó descompensado del lado de este último por el vídeo (unos dos minutos) en el que la cadena autopromocionaba el nuevo programa de Eva Hache, que tuvo anoche como primer invitado a Zapatero. Veo 7 repartió los tiempos equitativamente entre PP y PSOE (alrededor de un minuto para cada uno) y aliñó la información electoral con la encuesta de El Mundo, una declaración del lehendakari Patxi López, rechazando los hipotéticos pactos con Bildu y un reportaje (con infografía incluida) sobre el maratoniano periplo de Rajoy y Zapatero, enfatizandoque el líder del PP tiene una agenda más apretada.

En Intereconomía, el PP y PSOE se han repartido casi milimétricamente el grueso del bloque electoral. Abrieron Rajoy y Zapatero (minuto y medio cada uno) y siguieron Aguirre y Gallardón, por un lado, y Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky, por otro (un minuto y 12 segundos por partido). La cadena dio, además, 12 segundos al líder del PNV, Íñigo Urkullu, y otros tantos al candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo.

Con información de Laura Contreras, Carolina García y Fernando Morales.

Un cámara enfoca a Dolores de Cospedal durante el mitin del PP en la plaza de toros de Toledo.
Un cámara enfoca a Dolores de Cospedal durante el mitin del PP en la plaza de toros de Toledo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sin pilotos rojos

En campaña electoral, los partidos políticos estaban siempre atentos a un piloto rojo: la luz que se encendía frente a ellos cuando la televisión conectaba en directo. El orador de turno daba entonces un quiebro y cambiaba el discurso para colocar el mensaje electoral a los millones de telespectadores del otro lado de la pantalla. Ahora ese piloto ha desaparecido. Al menos en TVE. La cadena pública ha quitado la luz roja de los telediarios. Ha decidido que los políticos en pleno mitin no entren en directo, salvo en el arranque y cierre de campaña.

Esta es una de las pequeñas batallas que ha ganado TVE en su larga lucha por conseguir que la información electoral no esté marcada por un sistema de cuotas, sino que se aborde siguiendo criterios profesionales. Pero no solo no lo ha conseguido, sino que el Parlamento ha aprobado una ley para exportar el modelo de TVE a las privadas, que deben repartir los tiempos atendiendo "preferentemente" a los resultados que las distintas formaciones obtuvieron en las municipales y autonómicas de 2007. Un objetivo que hoy por hoy está lejano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_