_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Gallardón presenta los logros de su mandato como aval de solvencia

El candidato dice que Madrid ha sorteado mejor la crisis que el resto de España

Rodeado de todos los miembros de su equipo de Gobierno, de los concejales que cada pleno aplican el rodillo de la mayoría absoluta del PP, y de decenas de altos cargos del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde y candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo ayer un repaso de sus ocho años al frente de Consistorio. Fue un acto de partido, de reafirmación de una política determinada y de sacar pecho por el trabajo realizado. Un acto con mucho autobombo y muy poca autocrítica.

Tras 16 años en el poder, otra cosa se le podrá reprochar a Gallardón, pero no la falta de tablas. El alcalde fue el protagonista absoluto del acto. Y se le notó en su salsa. Habló, presentó los vídeos de la campaña, repasó las grandes cifras de su etapa de gobierno en el Ayuntamiento desde 2003 y charló con varios ciudadanos que fueron invitados para glosar las virtudes de los servicios e instalaciones municipales. En el ambiente flotaba la sensación de que las elecciones serán un trámite relativamente sencillo para que Gallardón mantenga su sillón en el Palacio de Cibeles.

"Hay quien solo ve asfalto en lo que hemos hecho", afirma el alcalde
Más información
Restricciones y aplazamientos por el recorte del presupuesto
Lissavetzky presenta junto a Caldera un modelo de "ciudad inteligente"

El alcalde aprovechó el acto, celebrado en el Centro Cultural La Vaguada, para presentar lo que denominó "balance del programa operativo de Gobierno", un resumen de sus últimos cuatro daños al frente del Ayuntamiento. De las 736 propuestas que se hicieron en el programa electoral del PP en 2003 se han realizado, según los datos aportados ayer por el alcalde, 2.156 "actuaciones" -así las define la página web- de las que se han cumplido 1.523 y otras 204 siguen en ejecución.

Gallardón ha gestionado en los últimos cuatro años 24.984 millones de euros. Y consciente de que en muchas ocasiones se le ha criticado por lo mucho que han costado sus proyectos (4.300 millones el soterramiento de la M-30 y el acondicionamiento del proyecto Río, 124 millones el palacio de Cibeles), ayer se refirió al asunto. "Hay quien solo ve asfalto en lo que hemos hecho", aseguró, pero recordó que con la M-30 se crearon 94.000 puestos de trabajo y 32.000 a medio plazo. "Los gastos, en realidad, han sido inversiones", continuó. Es decir, que el dinero invertido ha servido para generar riqueza, según Gallardón. Como dijo el vicealcalde, Manuel Cobo, al principio del acto: "Estamos orgullosos de la deuda que tenemos porque ha servido para hacer muchas cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis, obviamente, no podía obviarse a la hora de analizar su mandato. Pero hasta en eso el candidato popular supo arrimar el ascua a su sardina, al asegurar que la capital la ha sorteado bastante mejor que el resto de España. "Cuando estalló la crisis, en 2007, la ciudad tenía 2,5 puntos menos de paro que la media nacional. Hoy la diferencia es de 7,4 puntos menos que la media". Y, agarrándose de nuevo a las grandes cifras, el alcalde aseguró que, desde 2003, el Producto Interior Bruto de la ciudad ha crecido en 34.600 millones de euros y hay 226.000 personas más trabajando que en ese año.

Estos datos dieron pie a Gallardón para que volviera a cargar contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no le ha permitido refinanciar su deuda y al que acusa de discriminación con respecto a las comunidades autónomas.

El acto sirvió para presentar dos nuevos vídeos. Uno de ellos, titulado Nos gusta Madrid, nos gustas tú, será el de campaña. En estos tiempos de crisis, se ve a niños, jóvenes y mayores saltando, bailando y riendo sin parar. Cosas de las elecciones.

Gallardón, de espaldas, durante el acto celebrado ayer en el Centro Cultural La Vaguada.
Gallardón, de espaldas, durante el acto celebrado ayer en el Centro Cultural La Vaguada.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_