La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch
ENSAYO. Me resulta imposible, en una breve reseña, esbozar una síntesis o un resumen de La condición ambigua, un libro denso, sugerente, chispeante, de múltiples facetas. Pero, al menos, querría destacar el interés y atractivo de estas apasionantes conversaciones entre dos figuras intelectuales de singular personalidad y profundo talento crítico. Chillón y Duch, creo, están mucho más reconocidos en Cataluña que en otros ámbitos: son profesores que enseñan y escriben, a menudo en catalán, en editoriales y centros universitarios de Barcelona. Pero lo hacen, en sus diversos dominios, sin ninguna limitación local ni ideológica en sus miradas de largo alcance; al contrario, como demuestra de nuevo este versátil coloquio, con horizontes de amplísima perspectiva. Sea hablando de los mitos y las creencias, la religión o de la decadencia actual de la cultura, enfocan aspectos universales de la sociedad y la condición humana, sin reducir a fórmulas fáciles la inquietante y tenaz ambigüedad a la que alude el título del libro. Este es, esencialmente, un homenaje a Lluís Duch, a su largo magisterio y su extensa obra, pero planteado muy inteligentemente, no como un ocasional encomio, sino como un diálogo a fondo, que repasa y relee su trayectoria intelectual y su biografía. Autor de muchos libros -como Mito, interpretación y cultura, La educación y la crisis de la modernidad, Antropología de la vida cotidiana-, Duch, "antropólogo, teólogo y monje de Montserrat, librepensador de rara hondura y originalidad, filósofo de la cultura cuya obra aúna rigor y singularidad, compasión y heterodoxia", es una persona de liberal talante y cultura excepcional (en esta tierra de tantos dómines dogmáticos), que reúne una sólida formación filosófica en aulas alemanas, con la modernidad crítica de su laxa antropología. Chillón es un ensayista de claro estilo, profesor de Antropología de la Comunicación; y su libro sobre Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas (de 1999) bastaría para acreditar su inteligencia y su dominio de la cultura contemporánea. A Duch le une una larga amistad y un gran conocimiento de sus libros e ideas. Y sobre esa base están construidos estos 15 diálogos, de muy estimulante rigor intelectual, vivaz estilo y una honda inquietud humanista.
La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch
Albert Chillón
Herder. Barcelona, 2011
304 páginas. 19,80 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.