_
_
_
_
_
Reportaje:

Intrigante como los Lakers

La carrera por el anillo de la NBA refleja la irregularidad del campeón y las dudas sobre Chicago, San Antonio, Miami y Boston

Robert Álvarez

Un triple de Kobe Bryant a cuatro segundos para el final rescató a los Lakers de otro desastre. Fue en Sacramento, frente a un equipo ya desahuciado y al que minutos antes dominaba por 19 puntos. Pero los Lakers, en su 82º partido de la temporada, tuvieron que sufrir y batirse el cobre en la prórroga para ganar por 108-116 y evitar el sofocón que hubiera supuesto concluir la fase regular en el tercer puesto del Oeste, por detrás de Dallas.

Así es el campeón, el equipo de Phil Jackson, tan desconcertante que el propio Kobe es capaz de salir del vestuario y espetar a los periodistas que prefiere no hablar del partido para no redecorar las paredes. Es un equipo tan capaz de ganar 17 de los 18 partidos que siguieron al parón del All Star como de perder de mala manera los cinco siguientes. Por eso todavía hay quien duda de que los Hornets de Nueva Orleans, la primera piedra en el camino que se encontrará el campeón, resulte una perita en dulce.

El equipo de Pau se mide en primera ronda a Nueva Orleans, una perita en dulce

Sobre el papel, los Lakers no podían tener un rival más asequible porque los Hornets, pese a que han superado en la clasificación a Memphis, parecen menos capaces de dar una gran sorpresa. Su líder, Chris Paul, ha empeorado sus estadísticas, especialmente la de tiro, y otra de sus figuras, David West, convalece de una operación en una rodilla. Los críticos ponen en cuestión el fichaje de Carl Landry, llegado a media temporada desde Sacramento, y se rumorea que Monty Williams, el entrenador, no impone la disciplina indispensable en un equipo con aspiraciones.

No parece revestir mucha importancia el percance que sufrió Andrew Bynum en una rodilla y los Lakers deberían superar la eliminatoria sin problemas. De hacerlo, se encontrarán en la segunda ronda al ganador de la serie entre Dallas y Portland. El equipo de Rudy Fernández, pese al rosario de bajas que ha sufrido, ha cuadrado una aceptable fase regular. Dallas, con Nowitzki, Kidd, Marion y Chandler, quiere quitarse la espina de sus resbalones en los playoffs: tres veces ha sido eliminado en la primera ronda desde que llegó a la final en 2006.

Los analistas se preguntan por qué Memphis reservó a algunos de sus mejores jugadores en los dos últimos partidos de la fase regular, ante Portland y Clippers, cuando podía haber evitado a los Spurs y a los Lakers y haberse enfrentado a Dallas, al que ha ganado en tres de las cuatro últimas veces que se han enfrentado. Sin Rudy Gay, se medirán a los Spurs, que tienen la duda de Ginóbili, lastimado en un codo. Los Grizzlies regresan a los playoffs por primera vez desde 2006, entonces con Pau Gasol.

Chicago reafirmó en la última jornada su vocación de revivir la época de Michael Jordan. Los Bulls han sumado 62 victorias, más que nadie. Indiana parece poco rival para Rose, Boozer, Deng y Noah, lo mismo que Philadelphia para los Miami de LeBron James, Wade y Bosh. Pese a todo, se mantienen las dudas sobre la consistencia de los Bulls, los Spurs, los Heat y los Celtics.

Las series más atractivas enfrentan a Boston y a Nueva York en el Este, y a Oklahoma y Denver en el Oeste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_