_
_
_
_
_

El uso del transporte público en Vizcaya desciende un 1,4%

Rodolfo Ares apuesta por impulsar la movilidad urbana en unas jornadas

El País

El número de usuarios del transporte público en Vizcaya descendió el año pasado un 1,4%, situándose en una cifra total de 173 millones de viajeros. El director del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Vidal Martínez, presentó ayer los datos y achacó la caída a la crisis económica. Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, apostó por la colaboración entre las diversas administraciones para mejorar la movilidad urbana, en la inauguración, junto a Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, de la I Jornada de Movilidad Urbana e Interurbana, celebrada en el Kursaal.

Metro Bilbao, con 88,5 millones de viajeros en 2009, fue el medio de transporte público preferido por los vizcaínos, un 1,7% más que en 2009. El suburbano concentró más de la mitad de los trayectos públicos del territorio. El incremento se explica gracias a la ampliación de las líneas del Metro y por la mayor utilización de los aparcamientos disuasorios, que experimentaron una subida del 12% en la cifra de estacionamientos.

Metro Bilbao concentra más de la mitad de los viajes del territorio

Los operadores ferroviarios (metro, cercanías y tranvía) acapararon el 65% de los trayectos totales de Vizcaya. Mientras que el 32% de viajes se realizó en autobús (53,8 millones), a pesar de que tanto Bizkaibus como Bilbobus perdieron usuarios.

El 3% restante de viajeros utilizó otros medios de transportes públicos como el Puente Colgante, el ascensor de Solokoetxe y el funicular de Artxanda, entre otros. Respecto a la modalidad de pago utilizada, el 65% de los usuarios emplearon un billete consorciado (creditrans o gizatrans), lo que supone que se realizaron 111,5 millones de viajes con estos títulos.

Ares también subrayó la importancia de concienciar a los conductores sobre los riesgos del uso de dispositivos electrónicos en los vehículos. La jornada, organizada por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, reunió a 150 personas, especialistas relacionados con la seguridad vial, entre ellos, el profesor Luis Rojas Marcos, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que ofreció la conferencia La seguridad vial ante las nuevas tecnologías: la persona y su adaptación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Interior ofreció la ayuda del Gobierno vasco a aquellos municipios que quieran impulsar medidas para lograr una movilidad "más segura y eficiente". Además, señaló que San Sebastián es "ejemplo de buenas prácticas en el estado y en Europa" en esta materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_