Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Serrano revisa su carrera en una retrospectiva

El artista y arquitecto Juan Serrano (Córdoba, 1929), uno de los fundadores del Equipo 57, inaugurará hoy en la ciudad donde nació una muestra retrospectiva de su obra. La exposición es una versión ampliada de la selección que presentó en Sevilla el pasado año.

Se trata de unas 70 obras, entre pinturas, murales, esculturas y diseños de muebles, fechadas entre 1985 y 2005 que se reparten entre la sala Orive (unas 60 obras) y la sala Vimcorsa (siete piezas de gran formato).

"Hemos ampliado en un 30% la muestra de Sevilla", explicaba ayer Juan Serrano, mientras revisaba la instalación de sus obras. La retrospectiva reflexiona acerca de la modernidad. Las propias salas, sobre todo la de Orive, ubicada en la antigua capilla del palacio del mismo nombre, le sugieren al artista "un interesante diálogo entre lo antiguo y lo moderno".

"La muestra viene de un montón de materiales que estaban en las estanterías", explica el artista. Muchas de esas piezas "secretas" están realizadas durante los años que Serrano trabajó como arquitecto en el área del caso antiguo del Ayuntamiento de Córdoba, tras la disolución del Equipo 57. "A excepción de las sillas y algún otro objeto, las obras que expongo no están ligadas directamente al trabajo del Equipo", puntualiza Serrano.

Algunas de las piezas remiten a la estética del Equipo 57, que se formó el año que le da nombre en París y se disolvió en 1972. Sobre todo a sus planteamientos geométricos y a su alegre paleta de color.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2011