_
_
_
_

La UCE de Murcia reclama a la CAM que frene la ansiedad de los clientes

La organización de consumidores denuncia la opacidad de la caja alicantina

La Unión de Consumidores de España (UCE) en Murcia ha denunciado "la opacidad y la falta de transparencia de la CAM con los ciudadanos" sobre su futuro desde que sus tres socios en el SIP Banco Base -Cajastur, Caja Extremadura y Caja de Cantabria- rechazasen la fusión. La organización advirtió ayer de que "hay gente que está retirando el dinero y cerrando sus cuentas" porque la falta de información "genera ansiedad y esa ansiedad conduce al pánico, y no hay nada más miedoso y conservador que el dinero".

Así lo hizo saber el asesor de economía familiar de UCE de Murcia, Antonio García Guerreo, acompañado de la secretaria general, Trinidad Almagro, y el asesor jurídico de la asociación, Miguel Pouget, en una rueda de prensa ofrecida para reclamar "transparencia a la CAM" y pedir "tranquilidad" a los clientes. García criticó la actuación de la caja por "no dar información y no hablar con claridad a los ciudadanos desde hace 15 días, sin decir qué va a pasar con el dinero de los clientes, si van a intervenir la entidad, si la van a vender o qué va a pasar con ella".

La UCE lamenta que las cuotas han perdido un 25% de valor en 15 días "
Si el Estado está detrás no habrá problemas", destaca la organización

"La CAM debe responder y debe hacerlo ya, porque, entre otras cosas, aquellos clientes que tienen cuotas participativas y han comprado capital social de la caja, están viendo que han perdido más del 25% de su valor en los últimos 15 días", añadió. García consideró que si esta situación se dilata en el tiempo, "lógicamente, la gente seguirá vendiendo sus participaciones, seguirá perdiendo dinero y es algo que los consumidores tenemos derecho a reclamar y a exigir que se nos trate en condiciones".

Durante su intervención, los responsables de la UCE en Murcia también advirtieron de que una posible intervención de la CAM "implicaría tener que despedir a mucha gente, unos 1.000 empleados aproximadamente", al tiempo que la entidad "desaparecería y sería absorbida por un banco, con lo que desaparecería gran parte de su obra social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García señaló que "se habla del Banco Santander, BBVA e incluso la propia BBK, para una fusión con CAM". De no llevarse a efecto, advirtió de que "habría que intervenir la caja de ahorros, que es a lo que se está negando el Banco de España, agotando todos los recursos para evitarlo".

Entre las posibilidades que se barajan para el futuro de la caja, García mencionó que seguir solos "supone que los nacionalicen, lo que unido a los 2.800 millones de euros pedidos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) implicará que será para el Estado, que tendrá más del 60% del capital de la caja". En este sentido, García transmitió al cliente que "si el Estado está detrás no va a haber problema".

García reconoció no tener datos del número de clientes de CAM en Murcia, aunque estimó que "es un elevado número" contando con que tienen más de 180 oficinas en la región y que es resultado de la fusión de varias cajas murcianas y alicantinas. Y en su intervención recordó que el cliente de cualquier entidad en problemas "tiene garantizado hasta 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos que reembolsaría el Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_