ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 10 de abril de 2011

Una teniente coronel, máximo rango militar de una mujer en España

La primera mujer ingresó en las Fuerzas Armadas españolas en 1988. Cuando se quedó embarazada, advirtió a su mando que en unos meses no le serviría el uniforme y que necesitaría uno nuevo. Su superior le respondió que quedaba relevada de la obligatoriedad de vestirlo hasta que volviera a ser "digna de llevarlo". Hoy esa mujer, Patricia Ortega, es teniente coronel, la primera y de momento la única que ha alcanzado esa graduación. Es responsable de uno de los equipos de ingeniería de la dirección general de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Veintidós años después está más que previsto el embarazo de otros miembros de las Fuerzas Armadas porque hay casi 16.000 mujeres en sus filas, la mayoría (más de 9.80O) en el Ejército de Tierra, según los últimos datos del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, de diciembre de 2010.

De hecho, España es el país europeo con mayor presencia femenina en sus Fuerzas Armadas, el 12,20%. Curiosamente, entre los extranjeros que forman parte del Ejército español la presencia femenina es aún mayor: un 16,20% (779 mujeres) del total de 4.021 originarios de otros países. La mayoría son colombianas y ecuatorianas.

En un primer momento se les vetaron algunos destinos, como la brigada paracaidista o la legión. Ahora la igualdad es total. El Ejército español es, con el de Noruega, los únicos de Europa que les permiten acceder a cualquier destino, incluidos los de combate. Idoia Rodríguez fue la primera militar española fallecida en una misión internacional, en este caso, en Afganistán, por la explosión de una mina.

El porcentaje de mujeres militares en misiones en el exterior alcanza el 10,3%, según datos de enero de este año. Ya hay mujeres pilotos de caza, expertas en guerra electrónica, conductoras de carros de combate, legionarias, sargentos en la dotación de un submarino...Si no hay todavía en España mujeres con rangos comparables al de la general estadounidense Margaret Woodward es "porque no ha dado tiempo", opina Carlos Gómez Arruche, teniente general del Aire.

Cuando en 1988 se permitió por primera vez a las mujeres ser militares, la mayoría de los países de la Alianza Atlántica ya contaba con mujeres en sus fuerzas armadas. Hoy, los marines estadounidenses tienen unidades exclusivamente femeninas en Afganistán. -

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana