_
_
_
_
_

Recio halla 3.790 anomalías en ayudas de la UE para empleo

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz también endurecerá el sistema de control sobre los incentivos a empresas para empleo estable, según anunció ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, en una comparecencia parlamentaria. Recio ofreció ayer los datos parciales de otra investigación interna, a raíz del fraude detectado por la Fiscalía Superior y la Guardia Civil en ayudas a empresas para la creación de empleo estable. La Fiscalía sostiene que 5.870 empresas andaluzas participaron supuestamente en un fraude de 23 millones de euros al dar un uso irregular a las ayudas de la UE para la creación de puestos de trabajo.

Por el momento, se han analizado las contrataciones de 15.063 personas y se han hallado 3.790 que presentaban "alguna salvedad". El consejero evitó en todo momento de hablar de irregularidad.

Desde el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010 se han concedido 136.401.075,42 euros para la contratación indefinida de 57.930 personas. Por el momento las delegaciones provinciales han revisado 13.753 casos (el 23,74%) y el resultado es que 3.663 (un 26,6%) "presentan alguna salvedad" que debe ser revisada.

Los servicios centrales de la Consejería de Empleo, además, han inspeccionado otras 1.310 vidas laborales y se han hallado 127 incumplimientos, de los que en 107 casos, incluidos en 41 expedientes, se ha iniciado el proceso de reintegro de las ayudas y al resto de las empresas se les ha pedido que aporten nueva documentación. Recio negó un fraude masivo. "No creo que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hayan tenido intención de defraudar, sino que no han podido cumplir con sus compromisos por la crisis económica", sostuvo. El nuevo sistema de control permitirá "automáticamente" consultar las vidas laborales cada seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_