Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exministro Pedro Solbes ficha como consejero del grupo italiano Enel

La incorporación se producirá tras la junta de accionistas del 29 de abril

El exministro de Economía y Hacienda, exvicepresidente del Gobierno y excomisario europeo, Pedro Solbes, se incorporará al Consejo de Administración del grupo italiano Enel -propietario del 92% de Endesa- tras la junta general de accionistas prevista el día 29 de abril. Así lo confirmaron ayer fuentes conocedoras del hecho cercanas a la dirección del grupo italiano. Detalle importante: el 9 de abril, el exministro cumple los dos años de incompatibilidad fijados en la ley.

El nombramiento de Solbes como consejero independiente, según avanzó ayer el diario Expansión, se hará a propuesta de la Asociación de Gestores de Fondos (Assogestioni) que preside el exministro italiano de Finanzas, Domenico Siniscalco. Solbes será el primer español en el órgano de dirección del grupo italiano, participado en un 31% por el Estado. Ocupará uno de los tres sillones -el Consejo se compone de nueve- reservados a los fondos de inversión que participan en la compañía.

El cargo de consejero conlleva una remuneración básica de 85.000 euros anuales, según los estatutos del grupo italiano. Solbes podría percibir otros 30.000 euros si formara parte de alguna de las comisiones del Consejo.

Solbes formó parte de un Gobierno que facilitó la solución Enel en la pugna en torno al control de Endesa librada por Gas Natural, la alemana E.ON y finalmente Enel. El ex ministro se suma así a otras recientes incorporaciones de políticos españoles destacados a empresas del sector energético. Quien fuera su jefe en el Ejecutivo en los años noventa, Felipe González, forma parte del Consejo de Gas Natural Fenosa y el expresidente José María Aznar desempeña labores de asesoría externa en la eléctrica Endesa.

El fichaje de Pedro Solbes ha causado una relativa sorpresa dado su perfil y su trayectoria en la esfera de la Administración pública, tanto nacional como europea. En julio de 2007, en una entrevista para este diario, el propio Solbes veía pocas posibilidades de convertirse en un ejecutivo. ¿No le tienta la empresa privada?, se le preguntó. La respuesta, sin sellar ninguna puerta, sí cerraba alguna. "Llevo 40 años en el ámbito público", contestó Solbes, "la empresa privada es para profesionales de la empresa. Yo puedo asesorar, comentar, pero no soy un gestor privado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011