_
_
_
_
_

La Generalitat plantea reducir un 7% el gasto en justicia gratuita

Jesús García Bueno

El Gobierno catalán gastó el año pasado 58,3 millones de euros en ofrecer servicios de justicia gratuita a los ciudadanos que no pueden pagarse un abogado. Demasiado para el Ejecutivo, que este año quiere ahorrarse una parte de esa cantidad. En concreto, el 7%, que iría a cargo de las retribuciones de los abogados y de las subvenciones que se conceden a los colegios profesionales.

La consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, lanzó ayer su propuesta a los colegios de abogados. El departamento pide a los letrados que cobren un 4% menos y plantea también una disminución del 5% en las subvenciones a los colegios. Un portavoz del Consejo de la Abogacía Catalana afirmó que la propuesta es una "mejora" respecto a la intención inicial del Ejecutivo -que planteaba una reducción del 10%-, pero aseguró que los abogados "no aceptarán ninguna rebaja en sus retribuciones".

Las negociaciones se presentan complicadas. El Gobierno catalán recuerda que la justicia gratuita cuesta una media anual de 8,95 euros por habitante, cuando en otras comunidades el coste es inferior: 7,5 en Madrid y 5 en la Comunidad Valenciana. Según Justicia, las subvenciones han aumentado un 50% en los últimos cinco años, por lo que una rebaja en este capítulo no sería lesiva para los colegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_