_
_
_
_
_

Reducción de sueldos, sedes y firmas en TV-3 y Catalunya Ràdio

Carles Geli

Recortes del salario del 5% a los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio que pudieron esquivarlo en 2010; traslado de personal que ocupe sedes de alquiler; concentración de delegaciones; venta de edificios, como la sede de Catalunya Ràdio; reducción de estructuras directivas y, globalmente, fusión de empresas para tender a una única sociedad. Sí, el tijeretazo ha llegado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), cuyo consejo de gobierno aprobó ayer duras medidas antigasto.

Obligado por el hecho de que la Generalitat no ha dado su informe preceptivo favorable al preacuerdo de convenio entre Televisió de Catalunya (TVC) y la CCMA, el consejo de la entidad ha avanzado que TVC absorberá las empresas Activa Multimèdia Digital y CCRTV Interactiva, medida que implicará a un centenar de personas.

Otra decisión espectacular será el traslado del personal que la CCMA tiene en su sede de la calle de Ganduxer (por la que paga un notable alquiler) a otras ubicaciones, así como la venta de inmuebles, entre ellos un plató de televisión en L'Hospitalet de Llobregat y la sede de Catalunya Ràdio en la Diagonal de Barcelona, tras el estudio del traslado de la emisora a la instalación de TV-3 en Sant Joan Despí. En esa misma línea se enmarcará la concentración de delegaciones de la televisión y la radio que ahora ocupan inmuebles distintos.

5% menos en salarios

El punto socialmente más delicado es la reducción de un 5% del salario de los trabajadores. "Es una flagrante vulneración del convenio y solo puede llevarnos a movilizaciones", apuntaban ayer fuentes sindicales. La cuestión se arrastra desde marzo de 2010, cuando se firmó un convenio para el periodo 2009-2011 que recogía el incremento automático del IPC. Apenas tres meses después, el decreto Castells, con su recorte del 5% en los sueldos de la Administración, acabó afectando solo a los trabajadores de la CCMA (unos 200, con el sueldo ya congelado desde 2008), mientras que los de TV-3 (unos 1.900) y Catalunya Ràdio (unos 400), al estar en entidades mercantiles, pudieron escabullirse. Ahora se intentará hacer extensiva también a ellos la reducción.

Dos efectos colaterales de las medidas podrían ser la unificación (a medio o largo plazo) de la televisión y la radio públicas, así como la reducción de los 12 miembros de la CCMA, representantes de los partidos políticos. Ese cambio requeriría modificar la ley del propio organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_