_
_
_
_
_

La Audiencia condena al exalcalde de La Línea por prevaricación

El tribunal absuelve a Juan Carlos Juárez de cohecho en el 'caso Roseworld'

El exalcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz, 65.000 habitantes) Juan Carlos Juárez, del Partido Popular, ha sido condenado a siete años y medio de inhabilitación especial para cargo público en el llamado caso Roseworld, la presunta venta irregular de cuatro parcelas municipales en el año 2005. La sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, que comunicó ayer la sentencia, condena asimismo al exconcejal popular de Hacienda Carlos Ruiz Calama a dos años de prisión, siete años y medio de inhabilitación y multa de 683.650 euros como autor de un delito de prevaricación y dos delitos contra la Hacienda Pública.

El tribunal absuelve, sin embargo, al exregidor linense del delito de cohecho por el que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba para él una pena de cuatro años de prisión y una multa de 500.000 euros. Pese a que la sentencia exime a Juárez de las consecuencias penales más graves, el exalcalde, formado políticamente en las filas del Grupo Independiente Liberal (GIL) y que se pasó al PP en 2002, dejó entrever ayer que piensa recurrir el fallo.

En cualquier caso, Juárez, que dejó la alcaldía en octubre de 2009 después de que la Audiencia ratificara una condena a seis meses de inhabilitación por desobediencia en el llamado caso Pelex, prevé anunciar su decisión hoy mediante un comunicado.

La Audiencia cree probado que la oferta de la empresa Roseworld, cuyo objeto social era la venta de calzado y presentaba un balance negativo, era menor que la de otra concurrente para adquirir las cuatro parcelas. La sentencia también inhabilita por cuatro años al representante de la compañía, Anil Thakurdas Hathiramani, al considerarlo culpable de un delito de prevaricación impropia. Para el tribunal, los condenados actuaron de forma irregular, arbitraria, con abuso de poder y generando una lesión al interés colectivo.

El resto de los acusados en el proceso, quedaron absueltos de los delitos que se les imputaban. Entre ellos figuran los tres concejales del actual gobierno municipal de La Línea Juan Montero, María Cruz Atienza y Francisco Muñiz todos ellos del Partido Popular, los funcionarios Sergio Gómez y Agustín Sevillano, y el representante de la empresa Abuztua Inversiones, Rafael de los Reyes.

La sentencia no ha contentado a ninguna de las partes. El expolicía local José Carrión y el concejal socialista Miguel Tornay, que se presentaron como acusación particular deberán pagar las costas procesales de los acusados que finalmente han salido absueltos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_