Bankia inicia los trámites para salir a Bolsa y designa a Lazard como asesor
La entidad podría empezar a cotizar a final de año si se cumplen los planes
Bankia, la entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja, anunció ayer que iniciaba los trámites para su salida a Bolsa con la designación de Lazard como asesor financiero y el nombramiento de las entidades coordinadoras globales y directoras de la operación, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia. Lazard era el banco de inversión en el que trabajó Rato como director general senior hasta poco antes de llegar a la presidencia de Caja Madrid. Según la entidad, esta colocación "será una de las más importantes de los últimos cuatro años".
Bankia también ha acordado nombrar a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores jurídicos de la operación en derecho español e internacional, respectivamente, y como auditor a Deloitte.
Una vez designados los bancos coordinadores, el banco asesor, los responsables legales y el auditor, comienza un proceso de autorizaciones administrativas y legales que se completará con road show de la entidad entre inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y Asia.
Fuentes del mercado estiman que será muy difícil que Bankia tenga todo listo para salir a Bolsa hasta después del verano. Algunos cálculos de los bancos de inversión fijan la salida para octubre o noviembre. La entidad es nueva para los inversores y tendrá que construir una estrategia creíble y un precio adecuado para atraer inversores institucionales. Con la salida al mercado, Bankia no necesitará 5.775 millones sino 1.795 millones porque solo se le exigirá un 8% de capital principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.