Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia inicia los trámites para salir a Bolsa y designa a Lazard como asesor

La entidad podría empezar a cotizar a final de año si se cumplen los planes

Bankia, la entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja, anunció ayer que iniciaba los trámites para su salida a Bolsa con la designación de Lazard como asesor financiero y el nombramiento de las entidades coordinadoras globales y directoras de la operación, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia. Lazard era el banco de inversión en el que trabajó Rato como director general senior hasta poco antes de llegar a la presidencia de Caja Madrid. Según la entidad, esta colocación "será una de las más importantes de los últimos cuatro años".

Bankia también ha acordado nombrar a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores jurídicos de la operación en derecho español e internacional, respectivamente, y como auditor a Deloitte.

Una vez designados los bancos coordinadores, el banco asesor, los responsables legales y el auditor, comienza un proceso de autorizaciones administrativas y legales que se completará con road show de la entidad entre inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y Asia.

Fuentes del mercado estiman que será muy difícil que Bankia tenga todo listo para salir a Bolsa hasta después del verano. Algunos cálculos de los bancos de inversión fijan la salida para octubre o noviembre. La entidad es nueva para los inversores y tendrá que construir una estrategia creíble y un precio adecuado para atraer inversores institucionales. Con la salida al mercado, Bankia no necesitará 5.775 millones sino 1.795 millones porque solo se le exigirá un 8% de capital principal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2011