_
_
_
_

El borrador de la 'comisión Zambrana' apunta a posibles delitos en la operación

El borrador de las conclusiones de la comisión de Juntas Generales de Álava que investigó la fallida recalificación de Zambrana impulsada por el ex diputado foral Alfredo De Miguel apunta a la existencia de posibles delitos en la operación. Según fuentes de la comisión, el texto prevé enviar las conclusiones a los tribunales, aunque no concreta qué delitos pudieron ser cometidos. Queda por ver cuántos apoyos recabará el texto redactado por el presidente de la comisión, el popular Javier Ruiz de Arbulo.

El borrador concluye que el actual diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, y la directora de Administración Local, Izaskun Martínez de la Hidalga, actuaron contra la ley al votar en contra de los informes técnicos que decían que los terrenos no eran aptos para uso industrial, al ser inundables. También recalca que De Miguel tenía que inhibirse.

El texto recuerda que De Miguel cobró a través de dos sociedades cerca de 200.000 euros de Sidepur, y que se llevó cerca de un millón de euros por los trabajos realizados para Riera Urbanizer, un pago que los nuevos gestores de Riera han cuestionado en los tribunales.

Las conclusiones también destacan que los implicados en la fallida macrorecalificación tenían casi todos por nexo común su pertenencia al PNV. El marido de la alcaldesa Justina Angulo era entonces Miguel Ángel Redondo, miembro de la ejecutiva del ABB; Aitor Tellería trabajaba para la promotora que adquirió opciones de compra sobre los terrenos, Riera Urbanizer, -también figuró como trabajador en Landaburu Etxea, sociedad utilizada por el PNV alavés para la compra de su sede en la plaza de la Virgen Blanca-. Otro descatado jeltzale, Josu Arruti, era el responsable de Sidepur, la empresa introducida por De Miguel en el proceso. El borrador también señala la responsabilidad del diputado general, Xabier Agirre, al haber nombrado a De Miguel, imputado por la supuesta trama corrupta que lleva su nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_