Zapatero aplica al menos hasta julio la reducción de velocidad a 110 km/h
La medida estrella del plan de ahorro durará cuatro meses prorrogables - Industria dará 20 euros por neumático y renovará la luz de 2.200 pueblos
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende ahorrar 2.300 millones de euros en su factura energética de 2011, para paliar los efectos negativos que tiene la escalada de los precios del petróleo en la economía española. El Consejo de Ministros aprobó ayer 20 medidas concretas. La reducción de la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora, la medida estrella del plan de ahorro energético ya que rebajaría el gasto en petróleo en 1.400 millones de euros si se aplicara todo el año, estará vigente solo desde el próximo lunes hasta el 30 de junio, aunque podrá ser prorrogada.
Otra iniciativa aprobada consiste en cambiar la iluminación de los pueblos más pequeños y las grandes ciudades en los próximos cinco años para consumir menos. Industria pagará esta renovación del alumbrado público en los 2.200 municipios españoles con menos de 200 habitantes. Además, subvencionará con 20 euros por neumático el cambio de ruedas de, al menos, 60.000 vehículos. El Gobierno también estudia la posibilidad de compensar económicamente a las autonomías que apliquen su exigencia de rebajar las tarifas del transporte público un 5%, recogiendo así las demandas de los Gobiernos de Cataluña (CiU) y Madrid (PP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.