ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 2 de marzo de 2011

La justicia anula el plan para construir un 'mini-Vaticano' en Las Vistillas

La sentencia sostiene que el proyecto municipal olvida proteger el recinto histórico

Así quedaría el mini-Vaticano que proyecta el arzobispado. / EL PAÍS

Segundo revés, en menos de un año, para el proyecto del arzobispado de Madrid de construir un mini-Vaticano en los terrenos próximos a la iglesia de San Francisco el Grande, junto a Las Vistillas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha 3 de febrero, anula los acuerdos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid por "el que se aprueba la modificación puntual del plan urbanístico de Madrid" que afecta al proyecto de la Cornisa de San Francisco-Seminario". El tribunal considera que esta decisión no es conforme al ordenamiento jurídico, pero permite al Ayuntamiento interponer recurso ante el Tribunal Supremo. De esta forma, la idea del arzobispado de construir un mini-Vaticano en la cornisa del Manzanares queda en suspenso. El plan episcopal incluye levantar un edificio con una fachada de 140 metros de longitud, uno de los más grandes de la región, que enturbiaría las vistas de la cornisa.

"El Ayuntamiento debe paralizar los planes en la zona", dice David Lucas

"El alcalde no debe hacer oídos sordos a lo que dicen los vecinos", añade

El principal argumento del tribunal consiste en que el proyecto urbanístico que pretende acometer el arzobispado "constituye una verdadera remodelación urbana y eso solo puede tener cobertura con un plan protector y el que ha sido aprobado no tiene esa naturaleza. Por lo que conduce a su anulación". La cuestión es que la zona está incluida en el recinto de la villa de Madrid y sus elementos, el seminario conciliar, el templo de san Francisco el Grande, la basílica de San Francisco y la zona histórica, están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), figura que cuenta con la máxima protección patrimonial. Por eso, no se pueden tener, exclusivamente, criterios urbanísticos. El tribunal echa en falta un plan de protección. Considera que el plan aprobado por el Ayuntamiento de Madrid "puede comportar la modificación de la estructura urbana". Además, la sentencia explica cómo el proyecto del arzobispado de construir un mini-Vaticano alteraría la alineación histórica y la silueta paisajistica (skyline).

El año pasado el TSJM ya dictó sentencia, a raíz de una denuncia vecinal, contra el plan del arzobispado para construir la Casa de la Iglesia, un edificio de cuatro plantas, una residencia para sacerdotes de tres plantes y una biblioteca diocesana con una superficie de 6.000 metros cuadrados en la zona donde Goya inmortalizó en La pradera de San Isidro, en la zona conocida como Las Vistillas. "Hay que recordar que ya ha habido una primera sentencia favorable a los vecinos que protestaron contra el proyecto del arzobispado. Ahora esta sentencia confirma la anulación", sostiene el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien precisa: "Lo que hace el tribunal es invalidar el plan parcial que desarrolla el proyecto. Es una victoria de todo el movimiento vecinal que han estado junto a nosotros", apunta Lucas. Las razones del tribunal para dar la razón a los vecinos en la anterior son similares a las que ha esgrimido ahora. El Ayuntamiento no respetó las normas de patrimonio.

El origen del problema está en el convenio que el Ayuntamiento, gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón, firmó con el Arzobispado de Madrid. Según este acuerdo, la iglesia cedería terrenos al Ayuntamiento donde podría construir un polideportivo y una escuela infantil, así como otros dos centros sociales: un centro para mayores y otro para personas sin hogar. A cambio el Gobierno municipal permitiría al arzobispado levantar varios inmuebles junto a la basílica de San Francisco el Grande. Con el convenio la ciudad perderá 15.000 metros cuadrados de zonas verdes. Una zona de la cornisa del Manzanares donde crecen más de 500 chopos, abetos y una verde pradera. "El PP no puede seguir haciendo caso omiso a las reiteradas sentencias judiciales en contra del proyecto", proclama David Lucas. Y añade: "Alberto Ruiz-Gallardón no puede hacer oídos sordos a la sentencia", reclamó el portavoz socialista. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid reclama al regidor del PP: "Que haga caso a lo que dicen los tribunales y reclaman los vecinos. Que paralice cualquier actuación en el mini-Vaticano y rectifique toda la actuación".

Los vecinos del entorno han batallado duramente para paralizar el proyecto. "Allí están los restos más antiguos más importantes de la cerca de Madrid, y restos del jardín del palacio de Osuna, que pertenecía anteriormente al duque del Infantado. Hay una gran riqueza arqueológica", sostiene Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. "Los vecinos estamos muy contentos. Entendemos que la Iglesia tiene unos derechos. No queremos perjudicar a nadie. El Ayuntamiento tiene instrumentos para compensar el arzobispado. Solo queremos que se salve el entorno", sostiene Vicente Patón.

Cronología

- Noviembre de 1997. El Ayuntamiento de Madrid y el arzobispado firman un convenio para intercambiar solares en la ciudad. El Consistorio cedía 42 solares en zonas de la periferia, por otros 11 que la iglesia entrega por otras zonas de la ciudad. Entre ellas, terrenos en la cornisa del Manzanares.

- Marzo de 1999. El arzobispado y el alcalde Álvarez del Manzano firman el convenio para construir la sede de la curia junto a San Francisco el Grande.

- Octubre de 2007. La Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Ordenación Urbana que permite la edificación en los terrenos del Arzobispado en La Cornisa.

- Mayo de 2009. La Comisión Europea abre un expediente al plan de reforma. Los vecinos habían presentado más de 22.000 firmas en contra.

- Junio 2010. Una primera sentencia del TSJM anula el proyecto de construir un mini-Vaticano en Las Vistillas

.

Manifestación de vecinos contra el plan del arzobispado de construir un mini-Vaticano en Las Vistillas. / C. R.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana