Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Carreras & capital humano

Así se mueven las ofertas de empleo

Internet y las redes sociales son los principales canales de búsqueda de trabajo

La destrucción de empleo ha terminado, según el director general de Innovación del Instituto de Empresa y director de Prospectiva de Infoempleo.com, Salvador Aragón. Y lo dice a la vista de las ofertas de trabajo que ha analizado para confeccionar el informe que anualmente realiza el portal de empleo. Ofertas que han descendido un 3,55% durante 2010, en vez del 16% registrado en el ejercicio anterior.

Tanto los portales de empleo especializados como las empresas de búsqueda de altos directivos quieren mandar un mensaje positivo al mercado en medio de la desconfianza que puebla esta recesión. Las empresas empiezan a contratar algo más en lugar de algo menos y demandan ejecutivos para poner en marcha nuevas áreas de negocio o países, lo que implica la necesidad de crear equipos posteriormente.

La selección de directivos crece un 6% animada por el extranjero en 2010

Los portales de empleo afirman que el mercado mejora, baja menos

Son síntomas para la esperanza en un deteriorado mercado laboral como el español, donde se publicitan actualmente en torno a un millón de ofertas de empleo, sin contar aquellas que las empresas cubren con personal interno y, por tanto, no salen al mercado, según Aragón. El director general de Infojobs, Jaume Gurt, todavía es cauto y espera que los leves crecimientos en las ofertas de empleo que se registran desde el último trimestre de 2010 se consoliden.

La Asociation of Executive Search Consultants (AESC) aspira a que España contribuya a mejorar la evolución del negocio de cazatalentos en el mundo, donde se movieron unos 10.000 millones de dólares en la búsqueda de directivos el año pasado, "después de los estragos causados por la recesión de 2009 cuando la facturación mundial disminuyó en un 35%".

De momento, las 17 consultoras que conforman la asociación en España elevaron un 6% su facturación en 2010, según Miguel Ángel Zuil, socio director de Boyden. En gran parte gracias a demandas de otros países donde el directivo español está muy bien considerado. De hecho, la búsqueda de candidatos para el exterior supone ya de media un 18% del negocio para estas consultoras, señala Lorenzo Zavala, de Zavala Gortari Asociados. "Los candidatos españoles se cuentan como prioritarios en los mercados internacionales, algo que antes no era así", mantiene Alicia Fernández-Peña, socia de Amrop Referal. Por ello, firmas como Heidrick & Struggles o Leaders Trust hacen cerca del 40% y el 28% del negocio, respectivamente, cubriendo posiciones fuera de España.

Portales de empleo y cazatalentos son solo una parte del segmentado mercado de intermediación laboral, donde también actúan la prensa, las empresas de trabajo temporal, las de selección de personal, los centros de formación, las asociaciones, las propias empresas que reciben currículos directamente y, cada vez más, los servicios públicos de empleo. Aunque siguen siendo los contactos personales y la promoción interna los canales que más colocaciones determinan a lo largo del año.

Las redes sociales han ganado un espacio por méritos propios (un 19% del mercado) y "han hecho que Internet se convierta en el primer canal de búsqueda de empleo en 2010", según María Benjumea, presidenta de Infoempleo. "El cambio de este año en el mercado de la intermediación ha sido que se han reducido los niveles de uso de todos los canales de empleo salvo Internet", asegura Salvador Aragón. Infoempleo describe al candidato más demandado durante 2010 como titulado técnico (el 42% del total), de entre 26 y 30 años de edad y con una experiencia de entre 3 y 5 años. En cuanto al empleo más ofertado, es el de comercial, en el 37% de los casos.

Y es que, como otros negocios, el de la intermediación laboral está evolucionando obligado por las nuevas tecnologías. Portales de empleo, cazatalentos, empresas de trabajo temporal y de selección coinciden en que su funcionamiento se va a basar cada vez más en la confianza. "Estamos en transformación como sector -explica Krista Walochik, presidenta de Norman Broadbent-. Se ha democratizado el acceso al quién es quién a través de Internet. Pero no es tan accesible evaluar cuál de entre todos esos candidatos es el adecuado para una organización y una necesidad concreta. Por eso cada vez nos llaman más empresas para decidir entre los dos candidados elegidos". "Las tecnologías facilitan el llegar a conocer a los candidatos, pero dificultan el llegar a la terna de finalistas para el empleo", agrega Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo.

Perfiles al alza

Se busca director general. Las posiciones de cabecera en muchas empresas empiezan a cambiar. Los cazatalentos dicen que tienen abiertas muchas más búsquedas de estos profesionales, algo que hasta ahora no era tan frecuente. Necesitan ideas nuevas tras los recortes generalizados acometidos en las compañías, por eso es preferible que no procedan del sector.

Aunque si hay un perfil con demanda, ese es el profesional de las nuevas tecnologías, de Internet (cuyo conocimiento también se pide cada vez más a los ejecutivos de postín, que ganan en juventud debido a ello). El community manager es el puesto estrella, como el año pasado, "se ha multiplicado por ocho su demanda y sus salarios han crecido un 21% en los últimos 12 meses", afirma el director general de Infojobs, Jaume Gurt.

"También los gestores de blogs y los tecnománager. Están cambiando los tiempos y son los perfiles técnicos, las ingenierías, las que pueden adaptarse a estos cambios", agrega Ernesto Poveda, de ICSA. -

Cómo se reclutan

La elección del canal para difundir el historial profesional está estrechamente relacionada con la categoría laboral, señala el estudio de Infoempleo.com. Así es como lo hace cada profesional:

- Empleados. A través de contactos personales, empresas de trabajo temporal y envío espontáneo de currículos.

- Mandos. Por Internet, promoción interna, prensa, empresas de selección y contactos personales.

- Técnicos. Mediante Internet, prensa, contactos personales y promoción interna.

- Directivos. Con empresas de selección, head hunters y promoción interna.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 2011

Más información