"Soy de una raza muy rara"
La tos se resiste a abandonar a Giuseppe Rossi (Nueva Jersey, 23 años) tras una gripe que frenó hace un par de semanas su excelente temporada. La finura del internacional italiano del Villarreal será clave para superar hoy (Cuatro, 21.05) el 0-0 de la pasada semana en Nápoles.
Pregunta. En Nápoles lo escoltaron como a una estrella.
Respuesta. Ellos querían seguridad, pero no hacía falta. Son muy exagerados. Viven muy intensamente el fútbol.
P. ¿Qué le pareció San Paolo?
R. Fue muy bonito. Los aficionados animan todo el rato, vienen muchos al Madrigal [2.600] y habrá un gran ambiente.
P. ¿Otro choque de estilos?
R. Sí, nos gusta tocar y movernos, la posesión de pelota, frente a un equipo que corre mucho, muy físico, dos estilos que van a hacer disfrutar a la gente.
"El fútbol italiano está por debajo de la Liga, la 'Premier' y la Bundesliga"
P. ¿Les beneficia que su campo sea más pequeño que San Paolo?
R. Sí, en un espacio más pequeño tienes que saber tocarla, moverte, y en eso somos buenos. Pero ellos también defienden bien.
P. ¿Lavezzi o Cavani?
R. Lavezzi puede cambiar el ritmo del partido: baja la pelota, regatea y hace goles. Cavani define muy bien. Debemos estar atentos a la contra.
P. Culturalmente, ¿se siente norteamericano?
R. Sí, me gustan todos sus deportes: el béisbol (soy fan de los Yankees de Nueva York), el fútbol americano y el básquet. El hip hop me acompaña siempre. ¿Qué tengo de italiano? El café no me gusta, el vino tampoco... y no soy gesticulante porque me gusta estar tranquilo. Soy de una raza muy rara. La pasta sí, mi madre y mi abuela cocinan muy bien. Cuando estoy de vacaciones, en mi familia se habla mucho y jugamos a las cartas italianas. Es como si estuviéramos en Italia. Mi madre es profesora, como mi padre [fallecido en 2010], en el mismo instituto e impartían las mismas materias: italiano y español.
P. ¿Tiene nostalgia?
R. Sí, mucha, porque me fui a los 12 años y fue mi duro dejar la escuela y la familia a pesar de que mi padre vino a vivir conmigo. Dejé a mi madre y a mi hermana. Me gustaría estar con ellos cuando se reúnen los domingos.
P. En Estados Unidos, ¿el fútbol es más de chicas?
R. Es más de jóvenes, chicos y chicas, pero después, a los 14, lo dejan porque es considerado una diversión, no una profesión. Y se pasan al básquet o al béisbol.
P. ¿El calcio ha menospreciado a los pequeños y habilidosos?
R. Sí, hay pocos. Los grandes de la historia eran así: Baggio, Del Piero, Totti, Montella... En los últimos años se buscó al jugador más físico, y se ha pagado porque el fútbol ha cambiado y los equipos que ganan son los que tienen la pelota. El fútbol italiano está por debajo de la Premier, la Liga y la Bundesliga. Cesare Prandelli [seleccionador italiano] va por el camino justo, como se vio contra Alemania, y busca un cambio que hacía falta. Ha llamado a Giovinco, a Cassano, a mí...
P. ¿De qué equipo era de niño?
R. Era muy del Milan de Sacchi y Capello porque mi padre era muy aficionado y cada domingo, a las nueve de la mañana, veíamos los partidos.
P. A los 24 años, ya ha pasado por tres Ligas distintas.
R. Tengo mucha experiencia porque tuve que pasar por tres países para cumplir mi sueño de ser futbolista. A los 12 años a Italia, a los 17 a Inglaterra... seis meses con el Parma... y, por fin, aquí.
P. Sacchi, que era director deportivo del Parma, se enfadó mucho con Ferguson...
R. Sí, cuando me fui al Man- chester. Sacchi intentó que me quedara, pero es difícil decir no al Manchester cuando eres un jugador libre, sin contrato.
P. ¿Cómo es Ferguson?
R. Te trata muy bien si ve que das el máximo y eres buena persona. Como un padre. Siempre directo, te decía lo bueno y lo malo.
P. El Villarreal rechazó una oferta de 35 millones del Tottenham por usted.
R. Algunos números impresionan, pero en el Villarreal disfruto. Me gusta tener la pelota, jugarla al pie, tirar paredes, moverme, este es el fútbol que me gusta.
P. Se entiende con Nilmar, pero también con Marco Ruben...
R. Nilmar es más técnico y de velocidad; Marco, más físico y rematador en el área pequeña.
P. ¿Qué le gusta de Twitter?
R. La relación con los fans. Es bueno que sepan que somos gente como ellos, que estamos en el ordenador, comiendo lo mismo y escuchando lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.