_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 24ª jornada de Liga

Lo excepcional hecho norma

Guardiola cumple hoy 100 partidos de Liga y solo ha perdido siete

El 2 de septiembre de 2008, el Barcelona perdió en Soria (1-0) ante el Numancia en la primera jornada de la Liga 2008-2009. Fue el debut de Josep Guardiola en el banquillo azulgrana. Han pasado 902 días y 99 partidos. Con el de esta noche, contra el Athletic, serán 100 y solo lleva perdidos siete.

"Lo sé", dijo ayer Guardiola, algo taciturno; "esto de los números es para cuando lo dejas". Tampoco se inmutó cuando se le recordó que ha ganado 78 de los 99 y que apenas ha sufrido siete derrotas: "Es un dato más. Estoy en uno de los mejores equipos del mundo. Por eso he ganado muchos encuentros". Noventa y nueve partidos de Liga sustentan la leyenda de un conjunto sin par. "El mejor que he visto en mi vida", dice Joaquín Caparrós, el entrenador del Athletic.

Más información
Valdés, baja ante el Athletic

Guardiola, que firmará el martes la renovación de su contrato por un año más, sigue sin poder contar con Puyol -"las lesiones necesitan sus tiempos: volverá cuando no le duela"-, pero ha recuperado a Villa, que el viernes todavía se dolía de un golpe en un pie recibido en Londres, en el partido de la Liga de Campeones que el Barça perdió contra el Arsenal el miércoles, que preocupa relativamente al técnico y que generó titulares evidentes. "He leído que no somos invencibles. No hay cosa más obvia", se lamentó.

"El problema", asegura Guardiola, "es que de la excepcionalidad hemos hecho la norma y la normalidad en el fútbol es que, de vez en cuando, pierdes". "La excepcionalidad son 16 partidos seguidos ganando. Eso no lo había hecho nadie en 50 años", añadió al tiempo que dio por asumido cómo cambian las cosas tras un empate, contra el Sporting, y una derrota, la tercera del curso, ante el Arsenal, sucesivamente. "Ahora el triplete se ha acabado, ahora hay Liga... Pero no hace tanto yo lo avisé. Dije que no se deben lanzar las campanas al vuelo. Convivir con esto cuesta". El Barça no encadena dos partidos de Liga sin ganar desde mayo de 2009.

Puestos a juzgar la última derrota, Guardiola miró al juego antes que al marcador. "Perdimos. Queda el resultado y eso es lo que lo condiciona todo. Pero jugamos para ganar. Mirad [los periodistas] el vídeo y veréis que estuvimos sensacionales. Ojalá compitamos a partir de ahora como en Londres. Hicimos uno de los mejores partidos fuera de casa en Europa", sostuvo.

"Lo de Messi es otra excepcionalidad", admitió Guardiola cuando se le insinuó que el argentino podía estar cansado y tratando de justificar que lleve dos encuentros sin marcar. "La cuestión es que lucha contra sus números. Su competitividad le hará tratar de superarlos siempre, pero tendrá momentos más bajos que este. El otro día pudo meter tres goles", recordó. Y es que a Messi le pasa como a él: en los últimos 99 partidos ha convertido en norma lo excepcional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_