_
_
_
_
_

Caja Madrid impone a Pérez Claver como presidente de NH Hoteles

Gabriele Burgio, al frente desde 1997, pierde la confianza de los accionistas

Caja Madrid quiere que sus empresas participadas aporten recursos a su delicada cuenta de resultados. Ayer, en un Consejo de Administración excepcionalmente largo (duró más de cuatro horas), NH Hoteles forzó el relevo de Gabriele Burgio como presidente de la principal cadena hotelera española. Le sucede en el cargo Mariano Pérez Claver, un directivo con amplia experiencia financiera en Caja Madrid y actualmente presidente de SOS, otra participada de la entidad de ahorro. El relevo se producirá el próximo 1 de marzo y Pérez Claver dejará SOS el 24 de febrero.

Pérez Claver, que ha hecho su carrera en Caja Madrid, gasta fama de ejecutivo duro y tras la crisis del grupo arrocero SOS por la gestión de la familia Salazar fue el encargado de enderezar la arrocera.

El nuevo presidente deja SOS para tomar la riendas del grupo hotelero

Caja Madrid cuenta con el 10% de NH, que sumado al 6% de Bancaja, socia en el SIP, ha dado fuerza a la entidad que preside Rodrigo Rato para desbancar a Burgio, apoyados además por el primer accionista, Hesperia, con el 25% del capital. La pérdida de confianza en la gestión de Burgio ha sido el detonante para forzar su salida.

Hesperia compró sus acciones en el año 2004 de forma hostil. Desde 2004 a 2009 Hesperia fue como un garbanzo en el zapato de Burgio al que criticaban dura y continuamente en las juntas de accionistas. El presidente de Hesperia, José Antonio Castro, y su director general, Javier Illa (antiguo directivo de NH), reclamaban desde 2004 dos puestos en el Consejo de NH y Burgio les dio repetidas veces con la puerta en las narices y les invitaba a que presentaran una opa por el 100% si querían gestionar la empresa.

Tras cinco años de enfrentamientos y con la crisis del sector como telón de fondo las dos empresas liman sus públicas diferencias y funden la gestión de sus negocios sin fusionarse. NH da entrada en su consejo a Castro e Illa. Esto sucedía en septiembre de 2009.

La vida en el consejo no ha sido fácil en los últimos dos años con una crisis de alcance mundial. Caja Madrid y Hesperia se ha convertido en una pinza para el actual presidente. El resto de los accionistas destacados son La Kutxa con el 5%; Amancio Ortega, con el 5%; Ibercaja con un 5%; Banca Intesa San Paolo, el 5%, y Hoteles Agrupados, con otro 5%. Aparte de Hesperia y de Caja Madrid, el resto de los accionistas se han dejado llevar por la corriente. Gabriele Burgio dirige desde 1997 NH hoteles, la cadena hotelera que creó Antonio Catalán que luego vendió a Cofir, la empresa del magnate italiano Carlo de Benedeti que nombra a Burgio como primer ejecutivo.

En la nota que envió el consejo ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resalta que cogió la compañía con una red de 66 hoteles en suelo español y lo ha convertido en una cadena de dimensión internacional con 400 hoteles en 24 países. Pero también hay que recordar que la empresa cerró el año 2009 con unas pérdidas de casi 100 millones de euros. NH ha sufrido una caída del valor en Bolsa del 35% desde el año 2004. La deuda de la empresa está por encima de los 600 millones y no ha logrado completar el plan de desinversión de activos que se propuso hace tres años por 300 millones. Ayer la acción de NH subió el 6,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_