ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 11 de febrero de 2011

Una sentencia anula la rebaja salarial en la SA del Xacobeo

Archivado en:

Extender a los empleados de las sociedades anónimas públicas el decreto del Gobierno que rebajó el sueldo un 5% a los funcionarios puede salirle muy caro a la Xunta. El pasado junio, el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló los efectos del recorte aplicado sobre el personal laboral de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia y ayer el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago hizo lo mismo en la SA del Plan Xacobeo, que tiene un centenar de personas en nómina. En el presupuesto de 2010, la SA del Xacobeo esperaba gastar 3,3 millones en personal. Con el decreto fueron 82.500 euros menos.

La batalla sindical, en este caso planteada por la central UGT, no ha terminado, aunque por ahora se reconoce el derecho de los empleados no directivos a que se repongan las condiciones salariales anteriores a la reducción.Pese al rechazo oficial de la Xunta al decreto ley del Gobierno por el que se recortó un 5% el sueldo de los funcionarios, el Ejecutivo de Feijóo fue más lejos que el de Zapatero en su aplicación, al extenderlo a todas las fundaciones, entes de derecho público, consorcios y sociedades mercantiles que dependen de la Xunta.

Al menos el personal de otras 15 empresas, como el Centro Europeo de Innovación, Galicia Calidade, Xestur, el Instituto Galego de Medicina Técnica, el Parque Tecnológico de Galicia, el Centro de Supercomputación de Galicia, Turgalicia o Radiotelevisión de Galicia puede comenzar a ganar en los juzgados la batalla contra los recortes si se mantiene el criterio del TSXG. Aunque el efecto en las nóminas será inmediato, para que la Xunta devuelva las cantidades que no liquidó en 2010 cada empleado tendrá que reclamar las suyas de forma individual, según el abogado de UGT, Pedro Blanco. "Consideramos que el decreto tampoco se debería de haber aplicado en las fundaciones, donde también hemos recurrido".

Fuentes de la Consellería de Facenda advirtieron ayer que recurrirán el fallo del juzgado de lo Social. El documento determina que la reducción de la masa salarial solo se puede establecer cuando empresas y trabajadores hayan llegado libremente a ese acuerdo a través de la negociación colectiva. Y en la SA del Xacobeo el convenio colectivo estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana