Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:DERECHOS DEPORTIVOS

La Liga rechaza el fútbol en abierto

La LFP propone un plante para exigir que se suprima el partido de los sábados

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha reactivado su ofensiva contra la retransmisión de partidos en abierto. La patronal del fútbol quiere que el Gobierno ponga fin a la obligación de difundir cada jornada un partido de Primera División en abierto (que actualmente cobijan los sábados a las 22.00 La Sexta y algunos canales autonómicos). Como medida de presión, proponen un paro a mediados de marzo que dejaría los campos vacíos. Para llevar a cabo este plante se baraja el fin de semana del 19 y 20 de marzo.

El fútbol en España es considerado de "interés general" desde 1997, cuando se aprobó la Ley reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, la llamada ley del fútbol, una norma impulsada por el entonces vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos (PP). Rodeada por la polémica desde el primer día, la norma impone la emisión televisiva en abierto y gratis para todo el territorio nacional de un partido de Liga por jornada.

La patronal calcula que deja de ingresar entre 150 y 200 millones de euros

La petición no afecta a la explotación de la Copa y la 'Champions'

Ningún país del entorno comunitario tiene legislaciones tan estrictas. Al contrario, potencias futbolísticas como Inglaterra, Alemania, Francia o Italia retransmiten la competición íntegramente a través de operadores de pago.

La LFP quiere acabar con esta situación insólita. "Lo hablamos hace un año con los partidos y dijeron que lo iban a estudiar. Pero dado que la clase política no hace caso a una reivindicación histórica, estamos planteando una jornada de paro", dice Javier Tebas, vicepresidente de la LFP. "No nos oponemos al fútbol en abierto. Nuestra petición no afecta ni a la Copa ni a la Champions. Solo reclamamos que se quite la obligatoriedad del partido de Liga en abierto", puntualiza Tebas.

Tras esta reclamación, que deja al margen la Segunda División, hay factores económicos. La LFP estima que el partido de los sábados tiene efectos muy negativos en sus arcas: los clubes dejan de recaudar entre 150 y 200 millones de euros por temporada. Si se cierra el encuentro de los sábados, la patronal propone como contrapartida destinar esas cantidades a liquidar la deuda de los clubes con el Estado, que asciende a unos 600 millones de euros.

La Liga aboga por que el fin del partido en abierto entre el vigor el 1 de julio de 2012, de modo que durante lo que queda de temporada y en la próxima todavía habría fútbol los sábados gratis para todos los aficionados. La convocatoria del plante se debatirá en la asamblea de la LFP fijada para el próximo viernes.

La Liga quiere acabar también con los carruseles televisivos en abierto que ofrecen resúmenes de los partidos justo cuando el árbitro pita el final del encuentro. Tebas considera que estos programas "de entretenimiento" no pueden acogerse al derecho a la información para difundir las imágenes y defiende que los vídeos de los goles se reserven para los telediarios.

Además del partido en abierto del sábado, el modelo de explotación del fútbol español incluye el codificado el domingo por Canal +. El resto de la jornada viaja en pago por varios soportes (TDT, cable, satélite). La Copa del Rey combina el pago y el abierto, al igual que la Champions, donde cada jornada se emiten dos choques en abierto (TVE y autonómicas) y el resto en pago (Gol T).

El hipotético cambio en la distribución de los derechos audiovisuales, con fines de semana codificados, afectará a los contratos que los clubes tienen con los operadores. "Si la Liga se cierra, vale más dinero", concluye Tebas.

Los clubes esperaban mejorar sus finanzas gracias a la recaudación del juego online. Pero el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado no colma las expectativas de la LFP.

Con información de Antonio Jiménez Barca, Miguel Mora, Patricia Tubella y Juan Gómez

Una situación excepcional en Europa

Los partidos de Liga en abierto son una excepción española. Todas las grandes competiciones europeas se televisan a través de operadores de pago.

- Francia. Los partidos de la Liga son todos de pago. Canal + regenta la mayor parte de los derechos, compartidos con Orange. También Canal + explota la Champions League, aunque no en su totalidad. La privada TF1 emite en abierto un partido a la semana de esta competición. La Copa de Francia, equivalente a la Copa del Rey, se emite en abierto en France 2 o France 3, públicas las dos. Los partidos de la selección francesa (salvo el Mundial o la Eurocopa, que se subastan aparte) son de TF1.

- Italia. Sky posee toda la Primera y Segunda División de pago. Mediaset, de pago en TDT, también, salvo los partidos de media docena de equipos pequeños cuando juegan entre ellos. La RAI (pública) retransmite la Copa Italia en abierto desde los octavos (las anteriores rondas se emiten a través de La 7, la privada de Telecom). Todos los partidos de la Champions son de pago en las privadas Sky (satélite) y Mediaset Premium (TDT), salvo un partido a elegir por la pública RAI los miércoles, y las semifinales y la final, que también las da RAI en abierto. Desde 2012, los partidos en abierto serán de Mediaset.

- Inglaterra. Toda la Liga es de pago y se comercializa en paquetes que salen a subasta para su retransmisión por televisión y por radio. El grueso de la competición se difunde en Sky, que está obligado a alquilar los derechos a los operadores de cable. Los resúmenes están en manos de la pública BBC, que los da en abierto. La Champions se difunde al 50% en abierto (ITV) y pago (Sky), mientras que la Copa se pasa por BBC e ITV. La final de la Copa es uno de los cinco acontecimientos deportivos que la ley obliga a dar en abierto. BBC es la única emisora nacional que radia la Liga.

- Alemania. En ese país los partidos de la Primera División de la Bundesliga se juegan tres días a la semana: viernes, sábado y domingo. La emisora pública ARD solo emite en abierto y en directo dos partidos en todo el campeonato: el inaugural y el que abre la ronda de vuelta. El resto se ve en la modalidad de pago en la plataforma Sky. La ARD tiene derecho a emitir resúmenes de los partidos varias horas después de que hayan finalizado. Por estas imágenes, que explota en exclusiva, paga 100 millones de euros al año. Sky también tiene los derechos de la Copa DFB, por los que desembolsa unos 50 millones anuales hasta 2012. Las estatales ARD y ZDF emiten en abierto un partido por cada ronda del campeonato, incluido el de la final.

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2011

Más información