_
_
_
_
Reportaje:

El apoyo vizcaíno a la automoción

AIC renueva su convenio de apoyo a los equipos Formula Student, que diseñan sus propios monoplazas - Bilbao destaca que el sector se está "estabilizando"

El País

Vizcaya mantiene su apuesta por la automoción. Se trata de un sector al que la Diputación foral de este territorio considera estratégico como referente de la innovación y la internacionalización. Ayer, volvió a ponerse de manifiesto durante la puesta en escena de la renovación del convenio de colaboración de AIC (Automotive Intelligence Center) para apoyar a los dos equipos de Formula Student del País Vasco, que diseñan sus propios monoplaza, con los que llegan a competir. José Luis Bilbao, diputado general vizcaíno, presente en el acto, reconoció que la automoción es un sector que se está "estabilizando" y mantiene "unas perspectivas prudentemente buenas", en especial para las empresas que apuesten por la innovación y la internacionalización.

Más de 60 alumnos trabajan ahora en el desarrollo de un vehículo eléctrico

El convenio trata de promocionar y apoyar a los futuros profesionales del sector de la automoción. En realidad, Formula Student es un programa de aprendizaje organizado por la entidad Institution of Mechanical Engineers en Gran Bretaña para el desarrollo de futuros talentos de ingeniería, en el que participan más de 100 universidades de toda Europa, así como universidades americanas y australianas. Los participantes en estos equipos, que trabajarán en el AIC desarrollando sus propios vehículos, podrán optimizar sus proyectos, se formarán en técnicas de gestión, diseño, producción y marketing dentro del mundo de la automoción, según informa Efe. El equipo Formula Student Bizkaia empezó el proyecto hace cinco años y desde hace tres compiten con el monoplaza fabricado. En cuanto a Tecnun Motosport, de Guipúzcoa, fabricó su primer vehículo en 2009 y en la actualidad está diseñando un coche con el que espera competir en tres pruebas durante este año. Un total de 60 alumnos participan, en la actualidad, en el proyecto. En 2011, su intención es competir no sólo en las pruebas de Silverstone sino también en el circuito de Montmeló. Además, para 2012 trabajan en el desarrollo de un vehículo eléctrico.

Bilbao hizo un balance positivo de los dos años de funcionamiento del centro AIC, en el que Diputación vizcaína ha invertido más de 62 millones de euros, lo que ha permitido edificar un complejo de más de 30.500 metros cuadrados en Amorebieta y casi 10.000 metros cuadrados en Ermua. En ambos centros, con todas sus instalaciones ocupadas, trabajan más de 250 profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_