ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 2 de febrero de 2011

El juez mantiene a Hernández Moltó como imputado por su gestión en CCM

El ex presidente de la caja declara que la intervención fue una "cuestión política"

El ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y ex diputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, pedirá el sobreseimiento de la causa por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la caja. Hernández Moltó, quien declaró durante cerca de dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputado, señaló que la intervención de la entidad por parte del Banco de España fue "una cuestión política" y, por tanto, no necesaria.

Hernández Moltó sostuvo que buena parte de los problemas de la entidad financiera estuvieron motivados por la "falta de reputación y credibilidad" que provocó la salida de varios miembros del PP en el consejo de administración, según fuentes jurídicas citadas por Efe.

El ex dirigente socialista pedirá el sobreseimiento de la causa

El ex directivo, que presidió la caja desde octubre de 1999 a marzo de 2009, cuando fue intervenida por el Banco de España. negó que se hubiera extralimitado en sus funciones impulsando la concesión de créditos a conocidos empresarios castellanomanchegos próximos al PSOE, como sostiene el PP. La caja fue reflotada con la aportación de 7.100 millones por parte del Estado y del Fondo de Garantía de Depósitos.

También prestó declaración el ex director general de CCM, Ildefonso Ortega. Este fue llamado a declarar como imputado el pasado mes de enero a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 asumiera la competencia para investigar una denuncia del Partido Popular, que se dirige solamente contra Hernández Moltó.

La denuncia, que presentaron seis miembros del PP en la asamblea general de CCM, afirma que Hernández Moltó impulsó la concesión de créditos a algunos conocidos grupos regionales, que superaron los límites de riesgos establecidos por la propia entidad y que acarrearon fuertes pérdidas. Hernández Moltó y Ortega están imputados por presuntos delitos de administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil.

Las conclusiones del Banco de España tras examinar la situación de la caja desvelaron una elevada concentración de riesgos en el sector inmobiliario, así como presuntas irregularidades en la concesión de créditos a personas vinculadas al consejo de administración. El pasado 3 de diciembre, el juez Ruz aceptó su competencia para investigar a Moltó ante la inhibición presentada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca donde había recaído la denuncia presentada por los seis consejeros de la caja pertenecientes al PP.

El juez concluyó que la cuantía del rescate público evidencia "de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil", según el auto.

Hernández Moltó atiende a los medios a la salida ayer de la Audiencia Nacional. / ÁLVARO GARCÍA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana