ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de enero de 2011

EE UU creció un 2,9% en 2010, el mayor ritmo en cinco años

El impulso es insuficiente para que el paro baje más rápido

Archivado en:

La recuperación siguió su curso en EE UU, con una aceleración de seis décimas del crecimiento en el cuarto trimestre, a una tasa anualizada del 3,2% (2,8% sin anualizar), gracias al repunte del consumo privado y de las exportaciones. Eso permitió cerrar 2010 con una tasa media de crecimiento del 2,9%, la más alta en cinco años, que contrasta con la contracción del 2,6% vivida en 2009.

Aunque la primera estimación para el trimestre quedó tres décimas por debajo de lo que esperaba Wall Street, el dato confirma que la economía estadounidense cuenta con la base para seguir creciendo a lo largo de 2011, en torno al 3,2%. Pero como viene sucediendo desde el verano de 2009, cuando concluyó la recesión, la expansión sigue por debajo del potencial.

Eso, como indicó el pasado miércoles la Reserva Federal (Fed), impide que la tasa de paro baje más rápido -lleva casi dos años por encima del 9,5%- y desanima a las empresas a contratar empleados. Aún así, la reacción de Goldman Sachs fue valorar el resultado de "sólido" y opina que está en línea con el reforzamiento del repunte visto en los trimestres precedentes.

Hay dos factores que lo alimentan. Primero, el gasto de los hogares creció un 4,4% el trimestre, el mayor incremento desde inicios de 2006, en pleno boom. Segundo, el déficit comercial se redujo de forma destacada gracias a un incremento del 10% en las exportaciones. También tuvo un efecto positivo la inversión empresarial, aunque se moderó del 15,4% al 5,8%.

En lo que se fijan ahora los economistas es en la evolución de los salarios y de los precios al consumo, para anticipar el impacto que podría tener en la estrategia monetaria a medio plazo del banco central. El deflactor del PIB creció cuatro décimas en el cuarto trimestre, aún bajo para los márgenes de la Fed, que habló el miércoles de un escenario de estabilidad de precios.

Los sueldos, entre tanto, subieron un 2% en 2010, según el informe paralelo del Departamento de Trabajo. Son seis décimas más que en 2009. Pero el incremento sigue siendo uno de los más bajos de las últimas décadas. Wall Street espera que la tendencia se refuerce durante 2011, conforme las empresas se sientan más cómodas con la marcha de la economía y sus negocios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana