_
_
_
_
_

Los abogados del 'caso Couso' logran visado para ir a Irak

Con la autorización otorgada por Irak el martes al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para trasladarse a Bagdad, todos los problemas de legalidad de ese viaje -que el juez hace para realizar la inspección ocular del escenario de la muerte del cámara de Telecinco José Couso- han quedado resueltos. Faltaba un detalle: los abogados del caso no lograron el visado hasta la noche de ayer. Con su presencia, la comisión judicial ha quedado completada con la única ausencia del fiscal, que no ha podido sumarse por falta de tiempo.

Enrique de Santiago, el abogado de la familia de Couso; Antonio Segura y Raúl Maíllo, representantes de la Asociación Libre de Abogados, que también es parte en el caso; y el letrado de la Asociación de Camarógrafos de Televisión y Vídeo, Pablo Die, volaron ayer hasta Ammán sin saber si hoy podrían trasladarse a Bagdad.

La comisión queda así formada por el juez, la secretaria judicial, un funcionario, los tres abogados y los periodistas Carlos Hernández, Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Jon Sistiaga, testigos de la muerte del cámara en 2003. En los próximos días todos ellos viajarán a Bagdad para visitar el hotel Palestina y el puente Jamuroahora, desde donde un tanque de EE UU realizó el disparo. El juez quiere comprobar si, desde ese punto, los militares estadounidenses pudieron distinguir que la persona a la que estaban disparando era periodista y no francotirador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_