_
_
_
_
_

La monovía del corredor mediterráneo será historia

El Ministerio de Fomento ha adjudicado tres contratos por valor de 205 millones de euros para reactivar el corredor ferroviario del Mediterráneo para viajeros en Tarragona. Uno de los puntos negros de este corredor es el tramo entre Vandellòs y Tarragona, donde solo existe una vía y es uno de los que el ministerio de José Blanco acometerá con estas adjudicaciones.

Las partidas más importantes se destinan a la construcción de dos ramales, uno para conectar la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona con dicho corredor, lo que supondrá la conexión también de la Comunidad Valenciana; y otro con la línea actual Reus-Tarragona a través de la futura Estación Central del Camp de Tarragona, junto al aeropuerto de Reus.

Este último enlace permitirá unir el núcleo urbano de Tarragona con la línea AVE Madrid-Barcelona y también con el corredor mediterráneo. Las obras también permitirán eliminar el tramo de vía única entre Vandellòs y Tarragona, y por tanto culminar el objetivo de enlazar Tarragona y Valencia en doble vía, con las consiguientes mejoras de tiempo en el servicio.

Los plazos de ejecución indican que las nuevas infraestructuras no estarán operativas al menos hasta 2014, con un retraso de dos años respecto a los plazos previstos.

Los contratos adjudicados servirán para hacer realidad la reivindicación histórica de liberar de vías férreas los núcleos urbanos de L'Hospitalet de l'Infant, Mont-roig del Camp, Cambrils y Salou. Las obras incluyen también las nuevas estaciones en L'Hospitalet y Cambrils en zonas de reciente expansión de estos municipios.

Eje prioritario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecución del retrasado durante años corredor mediterráneo ha sido en los últimos meses objeto de polémica. El ministro José Blanco se ha comprometido a presionar ante la Comisión Europea para que este eje sea declarado prioritario en la nueva red de transportes transeuropeas, que está previsto se revisen este año.

En los últimos meses han sido dos los lobbies que han celebrado actos en Bruselas para hacer todos fuerza frente a las autoridades comunitarias. Es el caso de la Fundació Ignasi Villalonga, que preside Ferran Villalonga, y Ferrmed, un conglomerado formado por 140 entidades privadas y públicas que demandan desde hace años un eje mediterráneo exclusivo para mercancías. Muchos de los tramos del corredor ya están hechos, pero faltaban conexiones como las adjudicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_