_
_
_
_

Griñán defiende el Estado autonómico y niega que haya despilfarro

El plan de empleo para jóvenes y mayores de 45 años se aplicará en febrero

El presidente de la Junta de Andalucía se mostró ayer en contra del debate revisionista que cuestiona el Estado autonómico. En una entrevista en Canal Sur Televisión, José Antonio Griñán aseguró que el Estado de las Autonomías es una "historia de éxito" que funciona de forma "eficiente y equitativa" y se ha preguntado "dónde está el despilfarro".

Griñán subrayó la necesidad de "poner en sus justos términos" el debate sobre el funcionamiento del Estado autonómico, ya que está "de acuerdo" en que hay que "racionalizar" el funcionamiento de todas las administraciones y evitar duplicidades. Dicho esto enfatizó: "El problema de verdad es saber qué estamos haciendo las autonomías, ofreciendo respuestas a problemas graves de salud, investigando enfermedades que no tienen curación, facilitando becas para ir a la universidad". Griñán se mostró "sorprendido" por el hecho de que se hable de despilfarro en el Estado autonómico cuando "el mayor porcentaje de recursos que gastan las autonomías es para sanidad, educación y servicios sociales y, sin embargo, el dinero que gastamos ahora mismo en sanidad, educación y servicios sociales es menor que la media de la UE". Griñán se preguntó: "De hecho, en Andalucía gastamos un porcentaje para sanidad inferior a Francia y la sanidad andaluza es mejor que la francesa. ¿Dónde está el despilfarro?".

Por otro lado, el presidente andaluz anunció que antes de fin de febrero se pondrá en marcha "paquetes específicos de reactivación del empleo" en Andalucía, comunidad en la que el paro alcanza el 28,5%, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2010. Griñán aludió al llamado Plan Proyecta que dotado con 510 millones de euros irá destinado a dos de los colectivos más castigados por el desempleo: jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años.

Respecto a las perspectivas electorales para el PSOE, Griñán se mostró convencido de que su partido va a ganar las elecciones municipales en Andalucía siendo la fuerza que logre más votos y más concejales, pese a que las encuestas "no son buenas". Griñán reiteró que será candidato a la Junta en las autonómicas de 2012, porque no "ha perdido ninguna" elección anterior, en alusión al líder del PP andaluz, Javier Arenas, derrotado en las tres ocasiones en las que se ha presentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_