_
_
_
_
_

Un estudio epidemiológico desliga el riesgo de cáncer en Gibraltar de la industria

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, hizo públicas ayer las conclusiones del estudio epidemiológico encargado por su Gobierno a la Universidad danesa de Aarhus, para determinar la incidencia del cáncer en la población gibraltareña. Según concluye el documento, "la incidencia total del cáncer está dentro de los niveles de otros países europeos" y además, "no hay un alto índice de riesgo para la comunidad de Gibraltar".

El estudio, realizado por conocidos expertos del National Environmental Research Institute de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, fue encargado en mayo de 2008 por el Ejecutivo de Caruana, ya que desde hace años se ha venido especulando sobre si la incidencia de cáncer en Gibraltar era más alta de lo normal a causa de su situación geográfica y la existencia de posibles focos de emisiones contaminantes, como el polígono industrial de la Bahía de Algeciras (Cádiz) o la proximidad del Estrecho de Gibraltar, por donde más de 90.000 buques transitan a lo largo del año, en lo que supone uno de los puntos con mayor tráfico marítimo del mundo.

"La elaboración de este estudio era un compromiso electoral del Gobierno de Gibraltar, que desde hace varios años ha intentado llevarlo a cabo conjuntamente con las autoridades españolas para que tuviese en cuenta e informase sobre un área de población más amplia", manifestó Caruana. Este reconoció que "esto no fue posible".

El estudio dirigido por los doctores Hans Sanderson y Patrik Fauser concluyó el pasado 22 de diciembre y establece que "Gibraltar no es una comunidad con alto riesgo de cáncer", destacó Caruana del estudio que ha costado unas 70.000 libras (unos 80.190 euros).

A pesar de que el estudio sitúa en las industrias españolas de la Bahía de Algeciras como focos contaminantes prioritarios, junto al tráfico marítimo y la EDAR de La Línea de la Concepción, los índices de cáncer de pulmón en Gibraltar son mínimos. Por el contrario, la diferencia entre los niveles de la enfermedad en hombres y mujeres se produce por la mayor incidencia del cáncer de mama, que representa "el 38% de los casos en mujeres". Una situación que los expertos sitúan al mismo nivel que en países como Dinamarca, Reino Unido y Suiza.

"Las emisiones de las industrias de la Bahía de Algeciras, así como emisiones difusas de los municipios de la zona, demuestran que la contribución de las industrias al aire en Gibraltar supera la contaminación de las fuentes difusas", dice el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_