_
_
_
_

La Ertzaintza encargó indagar el espionaje al ex jefe de los imputados

El juez apartó a un ex responsable de la Unidad de Información en junio

La presunta trama de espionaje investigada por la justicia denominada caso Tellería ha generado tensiones entre el Departamento de Interior y las personas encargadas de las pesquisas, dirigidas por el titular del Juzgado número cuatro, Roberto Ramos, y el Fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre. Uno de los momentos de fricción fue nada más empezar el caso, cuando se descubrió que Aitor Tellería tenía en un disco duro externo seis documentos de word con información sobre varias personalidades alavesas, entre ellas políticos y empresarios.

La Policía autónoma encargó en un primer momento la identificación de los ertzainas que presuntamente suministraron información al agente 3181, ex responsable de la UIA, unidad de Información y Análisis (hoy unidad antiterrorista), que terminaría siendo objeto de la investigación judicial. Allí ejerció de jefe de los dos agentes que terminaron siendo imputados junto a Tellería -Carlos Lau y Jesús Acha-.

Interior recalca que el error se subsanó y la colaboración ha sido "plena"
La justicia ha pedido los datos de los agentes destinados en la UIA en 2008
Más información
Basagoiti pide a Urkullu "que rueden cabezas"

Tres días después de encargar las diligencias solicitadas por el Ministerio Público, el juez comunicó a la cúpula de la policía vasca que el citado agente no podría seguir dirigiendo la investigación, según parte del sumario del caso a la que ha tenido acceso este diario. El Departamento de Interior resta importancia a lo ocurrido, recalca que el error fue subsanado nada más tenerse conocimiento del mismo y que la colaboración con la justicia ha sido "plena desde el primer momento". El departamento no aclaró por qué el ex responsable de los imputados en la UIA, destinado entonces en la Unidad Disciplinaria de la División de Inspección y Administración de la Ertzaintza (Asuntos Internos), fue nombrado para dirigir la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El día 31 de mayo de 2010, el Juez Ramos dicta una providencia en la que encarga a la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" [en el texto aparece subrayado y en cursiva] que indague si los alias "Karlitos" y "Axier" [presuntamente, Carlos Lau y Jesús Acha], "supuestos autores de los documentos o archivos" que iniciaron la investigación, pudieran ser agentes de la Ertzaintza.

El juez ordenó también que se verificase si la información incluida en los documentos figuraba en alguna base de datos de la Ertzaintza que tuviese carácter reservado y que Tellería declarase como imputado en la causa el 2 de junio a las diez de la mañana. Lau y Acha terminaron declarando como imputados el día 8 de julio. Al día siguiente, Interior informó que les apartaba de la UIA.

El 2 de junio el magistrado dicta otra providencia: "No habiéndose recibido por parte de la Policía Judicial de la Ertzaintza contestación al oficio anterior del 31.05.10, y teniendo en cuenta su contenido importancia para la toma de declaración del imputado D. Aitor Tellería, se acuerda suspender la declaración".

Ese mismo día, a las 9.15 de la mañana, el juez toma declaración al agente 3181, ex responsable de la UIA durante el periodo investigado y entonces destinado a Asuntos Internos. El magistrado envía un oficio a dos jefes de división, los de la Policía Criminal y la de Inspección y Administración, para comunicarles que "el agente de la Ertzaintza 3181 no podrá seguir dirigiendo la investigación". Ramos solicita, a su vez, un informe a la División de Policía Criminal para que "explique el motivo por el cual la investigación [...] fue derivada a la Unidad Disciplinaria". Asimismo, pide que se informe sobre quién tomó la decisión y quiénes serán a partir de entonces los agentes encargados de las pesquisas. Sobre esto, Interior explica que es habitual que las investigaciones sobre agentes del cuerpo sean derivadas a Asuntos Internos.

El juez ha pedido los datos de todos los agentes destinados en la UIA en Álava en el periodo investigado -la primera parte del año 2008- y es más que probable que varios testifiquen. Un agente cuyo nombre fue citado en los documentos se ha personado como perjudicado en la causa.

Datos sobre el PP alavés

La única alusión a un informe sobre el PP alavés realizada en la parte del sumario a la que ha tenido acceso este diario está en un auto del 24 de noviembre pasado. En la página 7 del texto, el juez solicita al Jefe de la División Antitterrorista que le remita "los informes de fuentes y/o encuentro que estén relacionados o contengan información relacionada con los informes que ya han sido enviados". Cita en concreto lo que hacen referencia a "el coletas", la Asociación de la Guardia Civil Marqués de las Amarillas, Los Reales Tercios, "al asesor del Delegado del Gobierno" y al "PP en Gasteiz".

Fuentes conocedoras del contenido completo del sumario explican que este no incluye de momento el citado informe sobre el PP. Supuestamente, las pesquisas habrían establecido que los agentes de la UIA contactaron con fuentes para pedir información sobre el PP en Vitoria por motivos extrajudiciales y ajenos a la lucha antiterrorista. Pero no se tiene el resultado del flujo de información.

El auto también pide que se identifique a los autores de los citados informes y pregunta si los

ertzainas

imputados colaboraron. El juez añade que la División Antiterrorista no ha "clarificado debidamente" si algunas de las personas citadas en las fichas de Tellería eran fuentes de la Ertzaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_