_
_
_
_
_
Reportaje:

Ferrari cambia de estrategia

La escudería italiana crea un departamento técnico para afinar en la toma de decisiones

Oriol Puigdemont

Por más empeño que ponga el departamento de comunicación de Ferrari en relativizar el error de cálculo que llevó a la escudería italiana a perder el Mundial de pilotos en la última carrera de 2010, en Abu Dabi, la reorganización técnica que ha puesto en marcha la marca de Maranello tiene como principal objetivo minimizar la posibilidad de repetir una metedura de pata de esas magnitudes. La reestructuración gira alrededor de dos nombres: Pat Fry y Neil Martin. El primero, sustituye a Chris Dyer, fue contratado el pasado mes de junio procedente de McLaren, viene recomendado por Fernando Alonso y ejercerá de ingeniero jefe en el muro, mientras que el segundo acaba de llegar desde Red Bull, que no ha digerido demasiado bien su salida, y se pondrá al frente del departamento de desarrollo de operaciones, una nueva división creada para aumentar la fiabilidad del proceso de toma de decisiones. Ambos, en cualquier caso, están bajo la batuta de Aldo Costa, el director técnico.

"Lo que hemos llevado a cabo es una evolución organizativa para mejorar los instrumentos de simulación y los flujos comunicativos entre las pruebas que se realizan en Maranello y la pista. Creemos que podremos ofrecer a nuestros ingenieros más datos y más fiables. En definitiva, facilitarles el trabajo", explica Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari. Más allá del fiasco de Abu Dabi, Domenicali considera que su equipo cometió varios errores de bulto a lo largo del curso pasado, circunstancia que le llevó a tomar la decisión de sustituir a Dyer por Fry hace ya algunos meses, aunque el relevo se hizo efectivo a final de curso.

El departamento capitaneado por Martin es una estructura transversal que hará de enlace entre el túnel de viento, el simulador y el laboratorio de producción, todo ello en Maranello, y el destacamento desplazado a los circuitos. "El error que cometimos en Abu Dabi se debió a que hubo algunos parámetros, como el desgaste de las gomas, que no se dieron durante la carrera tal como habíamos planeado", asegura una fuente de Ferrari. "Con este reajuste queremos avanzarnos y poder preverlo, afinar un poco más en el diagnóstico", matiza. La cúpula de il cavallino rampante cree que, con Martin y Fry, cuentan con una dupla de estrategas de categoría, y que esta nueva dinámica supondrá un paso adelante definitivo, sobre todo a la hora de marcar la línea evolutiva del coche y su adaptación a cada circuito. Uno (Fry), desde el muro, tomará la última decisión y la comunicará a los pilotos. El otro (Martin), ofrecerá una perspectiva algo más alejada y analítica.

El Mundial arranca en Bahréin el 13 de marzo y no hay mejor banco de pruebas para el renovado modus operandi de Ferrari que los cambios en la normativa técnica. El nuevo suministrador de neumáticos (Bridgestone da paso a Pirelli), la reintroducción del KERS (sistema de recuperación de la energía cinética), la prohibición del doble difusor y el conducto f y la entrada en escena del alerón trasero móvil han obligado a los equipos a darles la vuelta a sus prototipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_