_
_
_
_

Políticos y empresarios cierran filas en torno al corredor mediterráneo

El apoyo unánime actual contrasta con el abandono de 2003Camps firma con empresarios y eurodiputados el Pacto por el Corredor

Cristina Vázquez

La posición de la Generalitat y del empresariado valenciano, en lo que al corredor mediterráneo se refiere, ha dado un giro de 180 grados desde 2003 acá. Entonces, ni el Consell ni la patronal valenciana presionaron para que la Unión Europea declarase el corredor eje prioritario en su red transeuropea de transportes; ahora, sin embargo, existe un consenso unánime sobre la necesidad de que esta infraestructura ferroviaria sea una realidad. Hace algo más de siete años tampoco movieron un dedo ni el Gobierno de José María Aznar, ni Loyola de Palacio, del PP, responsable de Transportes en la Comisión Europea.

A diferencia de entonces, políticos y empresarios, sobre todo valencianos y catalanes, han cerrado filas y hoy apoyarán con su presencia la lectura en Bruselas del manifiesto de Ferrmed, un lobby privado compuesto por 140 miembros de toda Europa que presionarán para que este eje sea declarado prioritario en 2011. La Comisión Europea trasladará en unos meses su propuesta sobre la nueva red al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo.

El lobby pide para el corredor ancho de vía europeo y libre competencia
La tasa de rentabilidad del eje está estimada en el 11,1%
Más información
Camps y Mas se reunirán el 20 de abril para hablar de TV3 y del corredor mediterráneo

Ferrmed defiende un corredor mediterráneo "reticular y policéntrico" que transporte pasajeros y mercancías. "Desde el punto de vista intermodal se trata de un gran eje clave para la economía de la Unión Europea, dado que une el frente portuario más importante de Europa en el mar del Norte con el frente del Mediterráneo Occidental y con el Norte de África", reza el manifiesto que hoy se leerá en Bruselas.

La delegación valenciana que hoy estará allí es amplia y potente desde el punto de vista institucional. Ayer llegó a Bruselas el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que calentó motores con una entrevista con el Comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, al que pidió que apoye la inclusión de este corredor en la red transeuropea."En el arco mediterráneo se concentra el 50% de la riqueza y la población española", enfatizó Camps a la salida de su reunión con el comisario europeo. El presidente suscribió el Pacto Valenciano por el Corredor con empresarios y eurodiputados en el que urgen al Ministerio de Fomento a que acometa cuanto antes su construcción. Especialmente el tramo entre Castellón y Tarragona, donde en la actualidad solo hay una vía para mercancías y pasajeros.

El presidente, que viajó acompañado de una amplia representación de la Generalitat, las Cortes Valencianas, alcaldes de varias ciudades, patronales y cámaras de comercio y potentes empresas como Ford, aseguró que el comisario "ha acogido muy bien el proyecto y lo apoyará".

En nombre de Fomento acudirán dos directores generales. El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, a través de un comunicado, insistió en los esfuerzos del Gobierno español por hacer realidad este eje exclusivo para mercancías, diseñado en la década de los 90 y que ha quedado relegado en beneficio de un mapa ferroviario esencialmente radial. Según Táboas, el Gobierno no sólo trabaja para que sea pintado en el mapa de las redes transeuropeas sino que ha invertido 6.000 millones de euros en el eje, de los que 3.000 millones de euros se han presupuestado en 2010 y este ejercicio. Parte de esas inversiones han ido a parar a obras ferroviarias entre La Encina y Alicante, a la línea de Murcia y Castellón y Cataluña.

Rafael Ferrando, presidente de la patronal valenciana Cierval miembro de Ferrmed, hizo ayer hincapié en que el corredor "es estratégico para consolidar la posición de la Comunidad Valenciana como uno de los nodos principales para las comunicaciones con el resto de Europa". El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, tras entrevistarse con el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, reivindicó que esta infraestructura llegue a la provincia.

En el acto previsto a mediodía de hoy en la capital belga estarán los ministros de transportes de Bélgica y Hungría países entrante y saliente de la presidencia europea, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

Ferrmed, que lleva años trabajando por que este eje meridional puerta de entrada de las mercancías procedentes de África, subraya que es una infraestructura rentable. Han calculado que el eje, cuyos tramos pendientes deberán de construirse de acuerdo con el capital privado, tiene una tasa de rentabilidad interna del 11,1%, lo que significa que puede ser atractiva para los inversores privados. La articulación de este corredor de mercancías pretende además retirar camiones de la carretera y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El lobby ha estimado que la entrada en funcionamiento de este corredor tendría en términos económicos un beneficio de 67.000 millones de euros, si se tiene en cuenta la reducción de accidentes y de emisiones nocivas.

"La definición de red principal y el desarrollo gradual de los corredores debe hacerse de acuerdo con criterios económicos, sociales y medioambientales", sostiene Ferrmed en el manifiesto. El proyecto que reivindica este lobby exige corredores diferentes de pasajeros y mercancías, ancho europeo para las vías, horario ininterrumpido de servicio 24 horas al día y 7 días a la semana, libre competencia y costes asequibles de los operadores para que los empresarios embarquen por ferrocarril sus mercancías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_