Alcaldes del PP se oponen a que se busque gas en la Costa del Sol
Los ediles denuncian que los trabajos dañarán al turismo
El Consejo de Alcaldes del PP de Málaga aprobó ayer una resolución por la que se opone a las prospecciones en busca de gas y petróleo que el Gobierno central ha autorizado frente a la Costa del Sol. Esta formación presentará propuestas en los Ayuntamientos del litoral y en otras Cámaras parlamentarias para rechazar las medidas y no perjudicar al turismo.
Así lo expresó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien asistió, junto con el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, al mencionado consejo, celebrado en Estepona (Málaga). El dirigente popular señaló que si las explotaciones llegan a producirse, como la prevista frente a la costa de Mijas, se perjudicará al turismo porque "no habrá nadie que venga a la Costa del Sol a tumbarse en una playa con una plataforma a pocos kilómetros".
"No habrá turismo que soporte la posibilidad de una marea negra o de chapapote bañando el litoral", apostilló. González Pons criticó que el Gobierno autorizase "deprisa y corriendo" las prospecciones de petróleo y gas al tiempo que permitía la subida de las tarifas eléctricas, y ha dicho que el Ejecutivo debe elegir entre "petróleo o turismo". Argumentó que mientras las explotaciones petrolíferas dan beneficio a las multinacionales, el turismo genera empleo en los municipios.
Según el portavoz popular, el sistema de prospección que utilizan las compañías petroleras destruye el lecho marino, espanta la fauna, arruina la pesca y llena de aceite las playas cercanas. González Pons apuntó que en Valencia las prospecciones se van a hacer en la playa de El Saler y frente a La Albufera y "tanto el candidato del PSOE a la Alcaldía valenciana como el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad han dicho que no las quieren", por lo que espera que "el PSOE de Málaga haga lo mismo que y defienda el turismo".
El Consejo de Alcaldes del PP malagueño acordó también exigir a las Administraciones socialistas las inversiones prometidas derivadas del Plan Qualifica y del Plan de Ordenación del Territorio (POT), de tal forma que se le dé un impulso al sector turístico en la Costa del Sol. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, dijo que "son muchos los incumplimientos que la Junta acumula con el litoral malagueño".
Arenas no volverá a Madrid
El presidente del PP, Javier Arenas, no contempla ningún otro escenario político que no se desarrolle en Andalucía y, por si cabe alguna duda, ha afirmado con rotundidad que su "página en la política nacional ya está superada". En una entrevista con la agencia EFE, Arenas descarta la posibilidad de volver a la política nacional si el PP ganara las elecciones generales y el líder del partido, Mariano Rajoy, se lo propusiera, ni siquiera en el caso de que su formación no lograra la victoria que vaticinan las encuestas en Andalucía. "La única pasión que me mantiene con toda la energía en la vida política es Andalucía, ver a Andalucía luchando por ser la primera de España y de Europa", subrayó Arenas. Sobre la cita electoral de las municipales, el líder del PP andaluz fue también rotundo al expresar su convencimiento de que esta formación logrará "el mejor resultado de su historia en Andalucía y España", mientras que el PSOE obtendrá "el peor resultado en Andalucía y España". En su opinión, la "batalla" política en las capitales de Andalucía no va a ser "profunda", ya que el PP será "ampliamente votado" en todas ellas y también en los municipios de más de 80.000 habitantes, al tiempo que será "hegemónico" en la costa. "Hoy, 250.000 votos del PSOE vendrían al PP y los del 85% de los antiguos votantes del PA, estamos recibiendo de las dos formaciones políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.