_
_
_
_

El alcalde de Écija admite fallos estructurales en la conducción subterránea del Argamasilla

El alcalde de Écija (Sevilla), Juan Wic (PSOE), admitió ayer que una serie de modificaciones en la conducción del arroyo Argamasilla, que ha inundado la localidad cinco veces el pasado mes, han afectado al normal funcionamiento del desagüe de agua en algunas zonas del municipio.

"En determinadas zonas había circunstancias que si estuvieran de otra forma funcionaría mejor la evacuación (...) Los técnicos están viendo la forma de recuperar ese desagüe y que funcione lo mejor posible", declaró Wic acerca de los fallos estructurales en la conducción del arroyo, cuyo desbordamiento ha afectado a más de 3.000 vecinos. El arroyo discurre soterrado por debajo de la localidad durante unos 1,8 kilómetros.

"Son zonas en las que por los motivos que sea se ha visto modificado el funcionamiento hidráulico de salida del agua (...) En estas modificaciones se habrían producido hace tiempo en ramales de desagües de calles afectadas por el arroyo", dijo el alcalde a Europa Press. Wic no aclaró los motivos que provocaron ese mal funcionamiento de la salida del agua y en qué zonas de la localidad están situados.

Mientras, la Asociación de Afectados por las Inundaciones de Écija constituida ayer, anunció que emprenderá acciones para depurar responsabilidades contra las Administraciones competentes en la limpieza del cauce del arroyo Argamasilla. La asociación señaló al Ayuntamiento como responsable directo de las riadas. El abogado Fernando Osuna que representa a varios de los vecinos damnificados por las inundaciones aseguró que "se solicitó por escrito al Ayuntamiento de Écija en agosto de 2010 que se dejara libre el curso del arroyo Argamasilla, pero tampoco se atendió eficazmente este requerimiento". La asociación contactará con los damnificados de Córdoba para "hacer un frente común" en sus acciones judiciales contra las administraciones

El alcalde contestó que ningún representante de la asociación le había solicitado una reunión. "Si denuncian yo lo respeto y cuando lo hagan en los sitios correspondientes contestaremos", apuntó el regidor.

Por su parte, Osuna recordó los graves efectos que han tenido las cinco inundaciones en solo un mes: "Algunos de los afectados están en tratamiento psicológico porque no pueden dormir y cuando llueve se angustian mucho. Los afectados no se atreven a reponer sus muebles y bienes porque puede ser que a los 15 ó 20 días queden inutilizados", añadió Osuna. El abogado destacó que las riadas se podían haber evitado ya que existe un informe de los técnicos de la entidad Aqua Campiña del pasado 19 de marzo donde se avisa del peligro de inundaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_