_
_
_
_
_

Pedreira ordena indagar una extraña venta de terrenos en Arganda

El juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ordenó ayer a peritos judiciales que elaboren un informe sobre los pormenores de la venta de 21 parcelas de terrenos del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) a la inmobiliaria Martinsa, actualmente en suspensión de pagos. La operación (que afecta a 160.000 metros cuadrados) se hizo en 2004 mediante concurso; se fijó un precio de 77 millones de euros, a pesar de que el Ayuntamiento disponía de una tasación que situaba el coste en unos 100 millones.

En esa época estaba de alcalde Ginés López, del PP, quien presentó su dimisión al estallar el caso Gürtel y señalarle la policía como uno de los altos cargos populares que recibieron sobornos del cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa.

Más información
Pedreira cita a declarar como imputado a un alto cargo de Arganda

La adjudicación de estas parcelas las realizó la empresa Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda, que entonces dirigía el aún diputado popular en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, sobre quien pesa una fianza judicial de 950.000 euros por su presunta implicación en la red criminal.

El juez quiere indagar por qué se limitó el precio de las parcelas a 77 millones, esquivando así posibles ofertas superiores, y por qué se fijaron unos criterios claramente favorables a Martinsa. El sumario del caso incluye una grabación de Correa en la que menciona su buena relación con el dueño de Martinsa y señala que tiene un pago pendiente con él por la operación de Arganda. Además, admite que en julio "cazó" de Martinsa.

130 familias sin casa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martinsa pagó al Ayuntamiento 66 millones y se comprometió a abonar en especie otros 11 millones, pero ese dinero nunca llegó al municipio. Inicialmente, el Gobierno municipal permitió a la empresa levantar 1.600 viviendas en esas parcelas, pero posteriormente le autorizó a construir otras 800 casas más; en total, 2.400.

Martinsa no ha construido las viviendas. Pero lo peor es que en esas parcelas había 130 familias con viviendas antiguas que, mediante contratos privados con Martinsa, cedieron sus casas a esta firma a cambio de otras nuevas. El Grupo Municipal del PSOE en Arganda, a través de su portavoz, Victoria Moreno, expresó ayer su inquietud por la situación de estas personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_